Acerca de

¿Qué es Latinquasar?

Latinquasar es un portal de divulgación astronómico con contenidos gratuitos y dirigido a la comunidad hispanohablante sin ningún límite de fronteras. Su propósito es llevar la astronomía a todos los rincones para aumentar el interés por él y por la ciencia en general.

Historia

Este portal se dio a conocer en internet el día 16 de enero de 2003. Claro que para entonces, no se parecía en casi nada a lo que actualmente podemos ver. En aquel año los sitios webs sobre astronomía escaseaban, por lo que conseguir información actualizada era mucho más complicado de lo que es en la actualidad. Es por ello por lo que nació Latinquasar, para cubrir una necesidad que se detectó en su tiempo ante la escasez de noticias astronómicas. Como solución, LQ ofrecía traducciones de noticias publicadas en webs de habla inglesa. De esta manera es como se fue ganando una cierta reputación en Internet, si bien nunca ha sido una web generadora de noticias originales.

Pero Latinquasar no siempre se ha llamado así, sino que dicho nombre apareció en octubre del 2003, cuando la web se mudó por segunda vez en poco tiempo. Antes que este nombre, se llamaba Quassar (Quasar también). Los comienzos fueron por esta razón un tanto difíciles, ya que la web no paraba de crecer y las necesidades técnicas eran cada vez mayores. Hospedarse de manera gratuita en la web iba resultando más complicado, pero aún así esta "etapa gratuita" se iba alargando hasta que no hubiera más opción que dar el salto.

Previamente a esto, en octubre de 2004 la web optó por el formato dinámico PHP, ofreciendo mayor calidad y rompiendo la estaticidad que hasta el momento había tenido. Había nacido una nueva era, en la que los usuarios podían desempeñar un papel mucho más importante, al interactuar con el portal.

Y puesto que ahora los usuarios eran una parte esencial de LQ, en marzo de 2005 se creaba el Astroboletín, enviado a los usuarios para mantenerlos al corriente de las novedades del espacio. Era un intento para fidelizar a los visitantes. A esto se le sumó la creación del Grupo Google de Latinquasar unos meses más tarde. En el mismo año aparecían los primeros colaboradores, dando un salto mayúsculo en calidad.

En abril de 2006 y debido al patrocinio de la primera tienda de astronomía interesada en Latinquasar, la web se trasladó a su primer dominio de pago: www.latinquasar.com. Ya para entonces la lista de usuarios ascendía poco a poco hasta el millar. El dominio estuvo vigente hasta casi 3 años más tarde, cuando en 2009 el patrocinador desapareció y nos dejó sin dominio. De urgencia, apareció www.latinquasar.org, dominio que ha aguantado hasta la actualidad.

La última gran remodelación de Latinquasar se produjo en enero de 2015, que tenía como principales objetivos adaptarse a los nuevos dispositivos aparecidos, incrementar la seguridad en la navegación y simplificar el diseño. A pesar de que en los años anteriores no había habido cambios significativos en LQ, con este paso se trataba de recuperar el tiempo perdido y poner a la web en la cabeza de los sitios de habla hispana.

A fecha de inicios de 2015, la web cuenta con más de 3.700.000 visitantes únicos y más de 14.700.000 páginas servidas.

Quién hace la web

Principalmente, en todos estos años ha habido una persona activa en la administración del foro. Soy yo, Isaac Lozano, un malagueño ingeniero de telecomunicaciones aficionado a la astronomía y miembro de la Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio". Mi hermano me ha ayudado bastante en todo este tiempo, sobre todo cuando el crecimiento de la web me obligaba a buscar apoyo para hacerle frente. Otra persona más le ha dado un gran impulso a la web: Pedro Díaz (pedialum), quien con sus traducciones ha conseguido que la web estuviera actualizada en cada momento. Sin embargo, a finales de 2014 los problemas de salud le obligaron a alejarse de nosotros. Otras personas han colaborado también con LQ, como el profesor de secundaria Manuel Gutiérrez, ayudando en la sección de Constelaciones para ofrecer textos sobre mitologías, o Víctor Daltares (vdaltares) en la construcción de la sección de la Biblioteca.

Quiero ayudar a Latinquasar

Si piensas que podrías ayudarnos a ofrecer mejores contenidos, contacta con nosotros y dinos cómo podrías hacerlo. ¿Te gusta algo en especial? ¿Te crees con conocimientos suficientes para poder compartirlos con todos nosotros? No lo dudes y escríbenos.

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

13 Visitantes, 0 Usuarios