Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Cuando ya se pensaba que Marte era un planeta muerto, éste nos depara una sorpresa. Las nuevas imágenes enviadas por la Mars Global Surveyor, nos muestran regueros en la superficie del planeta que se formaron durante los siete últimos años. Su forma y el aspecto descendente, nos sugieren que, fueron realizadas por el discurrir del agua líquida.

Posiblemente existan cantidades de la misma por debajo de la superficie, la cual puede aflorar de vez en cuando. Aunque Marte sea un planeta frío, los investigadores creen que, el agua puede manar de su superficie y discurrir hacia abajo el tiempo suficiente antes de congelarse.

Las fotografías de la Nasa nos han revelado nuevos depósitos brillantes en forma de dos regueros, que nos sugieren la presencia de sedimentos arrastrados por el agua en algún momento durante los últimos siete años. El Dr Michael Meyer científico del programa para la exploración de Marte de la NASA, ha manifestado que, “Estas imágenes refuerzan la evidencia que se tenía acerca de que, el agua aún fluye ocasionalmente en la superficie de Marte”. El agua líquida, a diferencia del hielo y del vapor de agua, se sabe que existían en el planeta y se consideran necesarios para la vida. Los nuevos hallazgos aumentan la intriga acerca de la posibilidad de existencia de vida microbiana en Marte.

La Mars Orbiter Camera del Mars Global Surveyor de la NASA nos ha proporcionado la nueva evidencia de tales depósitos, mediante las imágenes tomadas en 2004 y 2005. El Dr Michael Malin del Space Science Systems en San Diego, ha manifestado que “La forma de los depósitos es la que realizaría el agua si fuese ella la que los formara”. Presentan unas dispersiones semejantes a las ramas de un árbol y son fácilmente desviadas por pequeños obstáculos. Malin es el investigador principal de las imágenes y autor de un informe sobre los hallazgos, publicados en el Journal Science. La atmósfera de Marte es tan tenue y su temperatura tan fría que, el agua líquida no puede no puede existir como tal en su superficie, se evaporaría o se congelaría rápidamente. Los investigadores han sugerido que podría haber bastante agua líquida tras aflorar una fuente subterránea, la cual podría discurrir corriente abajo antes de congelarse totalmente. Las dos fuentes encontradas tienen varios cientos de metros de longitud. El aspecto claro de los depósitos podría ser debido a la continua deposición de escarcha sobre los mismos, o también podría ser ocasionado por la presencia de una corteza salada, signo evidente de la presencia del agua al concentrar sus sales disueltas. Si los depósitos fuesen el resultado del deslizamiento de polvo seco hacia abajo, probablemente serían oscuros, a semejanza de los levantados por los rovers en su desplazamiento, por los torbellinos de polvo o los cráteres recientes.

El Mars Global Surveyor ha descubierto decenas de miles de regueros deslizándose cuesta abajo, en el interior de los cráteres y en otras depresiones en Marte. La mayoría de ellos se encuentran en latitudes de 30 grados o superiores. Malin y su equipo divulgaron estas imágenes en el año 2000. Para detectar cambios que pudieran indicar la presencia actual de corrientes de agua, la cámara tomó reiteradamente cientos de imágenes de esos lugares, tan solo un par de ellas evidenciaban regueros que aparecieron después de mediados del 2002. Este lugar al ser una duna arenosa, el hecho fue interpretado como un corrimiento de arena. El anuncio realizado hoy día, constituye la primera manifestación en apariencia, de material recientemente depositado por arrastre mediante corrientes líquidas, según se deduce del análisis de las recientes imágenes de esos mismos lugares, los cuales pertenecen a los cráteres interiores de las regiones Terra Sirenum y Centauro Montes de la parte meridional del planeta. Estos depósitos recientes sugieren que, en determinados lugares del Marte actual, existe agua líquida emergiendo de debajo de la superficie y discurriendo brevemente hacia abajo en las pendientes.

Este hecho nos plantea preguntas acerca de, ¿cómo puede permanecer el agua líquida bajo la superficie del planeta, así cómo, cual será su extensión y si existe un habitat susceptible de soportar vida¿. Misiones futuras nos aclararán estas dudas, según Malin. El equipo de toma de imágenes del Orbiter, además de buscar cambios en las mismas, también se dedica a buscar la presencia de nuevos cráteres de impacto. Con su cámara se fotografió aproximadamente un 98 % del planeta en 1999 y en 2006 se ha vuelto a fotografiar un 30 % del anterior. Mediante las nuevas imágenes se han encontrado 20 cráteres de impacto recientes con un diámetro que varia de 2 a 148 metros los cuales no estaban presentes hace siete años. Estos resultados presentan implicaciones importantes para determinar las edades de los distintos estratos marcianos, al igual que constatan que la superficie con pocos cráteres, es realmente joven. El Mars Global Surveyor comenzó a orbitar Marte en 1997 y fue responsable de muchos descubrimientos importantes. La NASA no tuvo noticias de el, desde principios de Noviembre y los intentos para contactar de nuevo continúan. Su longevidad sin precedentes ha permitido monitorizar el planeta durante varios años, mas allá de su duración prevista

Fuente : http://www.nasa.gov

Noticia original: NASA/JPL News Release

Traducido de (e imágenes) : http://www.universetoday.com/2006/12/06/new-spurts-of-water-discovered-on-mars/

Traducido por: pedialum