Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

La mayoría de las estrellas brillan con luz brillante que apenas cambia durante miles de millones de años.

Otras, su brillo varia drásticamente, oscureciéndose y resplandeciendo en periodos de días, semanas e incluso meses. Una determinada clase de ellas denominadas R Coronae Boreales, son erráticas en sus ciclos de resplandecimiento y oscurecimiento, y actualmente, los astrónomos ya saben por qué: se ocultan tras un manto de polvo.

Un equipo internacional de astrónomos procedentes de Francia y Brasil han detectado una enorme nube de polvo alrededor de una estrella R Coronae Borealis denominada RY Sagittarii, aportando evidencias a la teoría de que este tipo de estrellas se encuentran actualmente envueltas en nubes de polvo que las oculta a la visión.

La teoría afirma que estas estrellas que pueden llegar a ser hasta unas 50 veces mayores que nuestro Sol, expulsan hacia el exterior una nube de polvo que las envuelve, y como esta nube se sitúa en nuestra línea de visión desde la Tierra, las eclipsa. Desde nuestra perspectiva, la estrella disminuye su brillo y acto seguido la presión de la radiación solar al alejar esta nube, la estrella vuelve a recuperar su brillo anterior.

Los investigadores, mediante el interferómetro del Very Large Telescope de la ESO, han detectado claramente la presencia de estas nubes alrededor de una estrella variable denominada RY Sagittarii. Es esta la primera vez que estas nubes de polvo han sido detectadas directamente. La nube de polvo más brillante fue detectada a varios cientos de radios estelares de distancia de la estrella, alejándose claramente de ella. Descubrieron que una enorme capa recubría la estrella en un área 120 veces mayor que la propia RY Sagittarii.

La nube se desplaza a la velocidad de unos 300 km/s, de manera que los astrónomos han calculado que probablemente fue eyectada hace unos 6 meses antes de ser descubierta. Están planeando seguir realizando observaciones en RY Sagittarii para tratar de comprender como se formaron estas nubes de polvo y como se disipan.

Fuente: ESO News Release y Universetoday.com

Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-0806smokystar.thumbnail.jpg