Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Según un reciente informe, los datos proporcionados por la Mars Reconnaisance Orbiter (MRO) con el descubrimiento de antiguos manantiales en el Cráter Vernal, sugieren la existencia de lugares donde podrían haberse desarrollado formas de vida en Marte.

Los manantiales calientes tienen un gran significado biológico, puesto que constituyen los elementos más próximos de la mayoría de los organismos antiguos de la Tierra, que podrían haber prosperado en las proximidades de las fuente hidrotermales. Si aún hay formas de vida presentes en Marte, los manantiales calientes constituirían lugares idóneos para la búsqueda de evidencias físicas o químicas de la presencia de estos organismos y serían regiones de exploración para futuras misiones.

Carlton C. Allen y Dorothy Z. Oehler del Astromaterials Research and Exploration Science Directorate del NASA Johnson Space Center, de Houston, Texas sugiere que, las nuevas imágenes enviadas por el High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) del MRO constituyen estructuras en el Cráter Vernal que, parecen formar parte de una región activa de antiguos manantiales. La información proporcionada sugiere que la región meridional del Cráter Vernal ha experimentado episodios de afloramientos de agua subterránea a la superficie y constituirían el lugar donde la vida marciana podría haberse desarrollado.

Sherry L. Cady, PhD, editor de Astrobiology y Profesor adjunto del departamento de Geología de la Universidad del Estado de Pórtland, ha manifestado que “los manantiales calientes constituyen dianas para futuras misiones marcianas”.

“Tales depósitos en el planeta Tierra constituyen evidencias de la existencia de restos fosilizados de comunidades microbianas que habitaron en los manantiales calientes durante una amplia escala de tiempo. El potencial que representan para hallar evidencias indicativas de biofábricas de vida, restos microbianos y minerales fósiles es muy alto cuando estos depósitos sedimentarios se forman en corrientes hidrotermales. Los manantiales calientes normalmente están cargados de iones de minerales disueltos, que cuando precipitan, producen depósitos que favoren la fosilización de todo tipo de biomarcadores”.

Referencia: Science Daily