Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Existe el consenso científico de que el Universo se está expandiendo, habiéndose iniciado éste en un punto, hace 13,7 mil millones de años.

Existen varias líneas que evidencian esta teoría: el movimiento de las galaxias separándose mutuamente, la radiación relicta de microondas y las cantidades de Hidrógeno y Helio presentes en el Universo.

¿Pero que existía antes del Big Bang? Dado que toda la materia y energía se encontraba condensada en un solo volumen puntual de densidad infinita, resulta difícil de imaginar el echar una ojeada en el tiempo anterior a esto.

El cosmólogo Martin Bojowald y otros de la Universidad del estado de Pensilvania, creen que ello es posible. Si idea ha sido publicada parcialmente en un artículo de la primera edición del mes de julio de la revista Nature Physics.

Según Bojowald, una técnica matemática denominada Bucle Cuántico de la Gravedad, que combina la relatividad con la mecánica cuántica, nos proporciona una visión diferente del Universo primigénio. En lugar de ser infinitesimalmente pequeño y denso, se encontraba condensado en forma de bola con un determinado volumen y densidad.

Los investigadores creen que un Universo anterior se colapsó en forma de una bola minúscula y a continuación tuvo lugar un Big Bounce (Gran Rebote) y se expandió de nuevo. El Universo anterior era muy similar a la geometría del espacio-tiempo que tenemos actualmente en nuestro Universo
Trataría de explicarlo mejor, pero Phil golpeándome con el puño hizo un gran artículo al respecto.

Fuente: Penn State University

Imagen: Ilustración de un Universo oscilante e inflacionario en fase espacial: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/07/941.jpg