La imagen adjunta constituye una curiosa imagen tomada por las cámaras del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.
Se trata de un cráter marciano, (aún sin nombre) en la región de Terra Cimmeria que podría contener antiguos depósitos de sales en forma de cloruros. Esta región de Marte constituye una de las más interesantes geológicamente. Está plagada de cráteres de impacto y atravesada por canales realizados por un río ya seco y que además han sido esculpidos por el viento. Probablemente fue el agua la que erosionó la región hace ya mucho tiempo generando los depósitos de sal.
Esta región de Marte es de gran interés para la comunidad científica. Tres misiones diferentes la han estudiado con gran detalle: la Mars Global Surveyor, la Mars Odyssey, y actualmente la Mars Reconnaissance Orbiter. A través de los años, estas naves han podido mostrarnos como se han ido dispersando estos pequeños depósitos de cloruros a través de la superficie marciana.
Se han encontrado más abundantemente en las regiones de Noachian ( más antiguas) y en menor cantidad en las de Hesperian (de una edad geológica intermedia). Esto probablemente representa que, los depósitos se fueron depositando en épocas tempranas de la historia de Marte y posteriormente la actividad geológica los retornó a la superficie.
La imagen fue tomada por las cámaras HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA en las que aparece uno de estos depósitos. La fotografía abarca un área de unos 900 m de ancho incluyendo un cráter sin nombre aún en Terra Cimmeria. Los depósitos de cloruros que aparecen en esta fotografía, se muestran con un color más claro. Estos depósitos son relativamente delgados y aparecen en zonas bajas. Esta ha sido fuertemente erosionada, lo que sugiere que se trata de una región antigua.
Fuente: Fraser Cain en Universetoday
Imagen: www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/10/2007-1024mars.jpg