Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El experimento educativo que actualmente se está realizando en la Estación Espacial acaba de arrojar un resultado sorprendente. Al parecer, las dos arañas que se están estudiando han modificado su estrategia, puesto que perdieron el rumbo en 3D por el desorden de la seda y han comenzado a crear una telaraña simétrica en 2D como las vistas habitualmente en la Tierra. El experimento comenzó de forma precaria cuando una de las arañas desertó, pero parece que poco después regresó y tejieron unas telarañas perfectas.



Telarañas caóticas

Aspecto caótico de las telarañas tejidas poco después de que llegaran las arañas a la Estación Espacial


Telarañas normales

Aspecto casi perfecto de las telarañas tejidas después del periodo de adaptación de las arañas.

Este experimento que actualmente está siendo estudiado por cientos de estudiantes del K-12 en los Estados Unidos constituye una de las cargas de la lanzadera STS – 126 con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) apodada “misión para mejoras del hogar”. No será superada por el paseo espacial de los astronautas, y los pasajeros arácnidos de la ISS han decidido realizar algunas mejoras del hogar por su propia cuenta…

“Mientras todos vosotros habéis estado ocupados en mejorar vuestro aspecto, nuestras arañas han realizado una labor de imagen extrema, han deshecho su primer trabajo y han realizado otro”, informaron los controladores del vuelo a la tripulación de la ISS.

“Pensé que éramos su principal entretenimiento, pero creo que hemos sido relevados por las arañas”, respondió Michael Fincke, comandante de la ISS.

¡Y qué labor de maquillaje han realizado estas pequeñas arañas! Han precisado de unos días para adaptarse en órbita a las condiciones de microgravedad, pero han convertido su pequeño recinto en un escenario habitualmente más conocido de la naturaleza. Sólo la semana pasada, la cámara dedicada al experimento de las arañas reveló que aunque las ocho patas participaron en la construcción de su hogar, éste resultó un poco caótico. Parece que sin gravedad, las arañas son incapaces de construir una telaraña “normal”.

Sin embargo, parece que finalizó el periodo de retoques. El martes, el controlador de la misión observó la telaraña y comunicó que iban a realizar una observación más minuciosa. “Nos dimos cuenta de que las arañas construyeron una telaraña simétrica. Parece preciosa”, según comunicó Fincke el viernes a los controladores de la misión.

Este sorprendente cambio de actitud de las arañas será de gran interés para los biólogos y estudiantes. Aunque resulta interesante estudiar cómo se adaptan las diferentes formas de vida a las condiciones del espacio, no creo que nadie pueda predecir tan dramático cambio en su comportamiento.

Yo solo espero que las dos arañas logren un tratamiento extra para sus problemas.

La tripulación espacial no solo posee en el espacio arañas y mariposas para tenerlas acompañadas, sino que también posee una colección de moscas de la fruta para mantener ocupadas a las arañas. No obstante después de haber visto en agosto la película de animación “Fly me to the Moon”, ya sabemos cómo se adaptan las moscas al espacio…

Fuente: MSNBC y Universe Today