Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Las imágenes procedentes de Marte parecen ser cada vez mejores, el Opportunity se encuentra actualmente en la boca del cráter Victoria (también llamado Bahía del Pato, Duck Bay) en la región Meridiani Planum, realizando análisis de muestras rocosas. El explorador robotizado con ruedas que ya va a cumplir próximamente cuatro años, ha tomado y compartido nítidas fotos de paisajes marcianos, pero el esfuerzo panorámico más reciente resalta en detalles y colorido ( y sin ningún marciano a la vista )…

Los vehículos de exploración marcianos (MER) Opportunity y Spirit han estado transitando por la superficie marciana durante casi cuatro años (¿te lo puedes creer?) realizando experimentos con las rocas marcianas y los regolitos (estratos pétreos fragmentados que también se encuentran en la superficie de la Luna, debidos a la erosión cósmica, es decir, a la atomización o meteorización de las rocas por cambios bruscos de temperatura o colisiones de meteoritos u otros procesos físicos).

Estos ensayos resultan esenciales para misiones futuras al planeta rojo: pero, con mucho, los resultados más sorprendentes proceden de la alta definición de las imágenes que transmitieron a la Tierra de la superficie marciana y que pudimos ver en nuestros ordenadores y en televisión. Y estas imágenes panorámicas del famoso cráter Victoria, resultan comparables con las mejores fotos jamás tomadas por las misiones de vehículos a Marte.

Estas vistas proceden de la cámara Pancam del Opportunity (cámara panorámica) que las tomó durante 47 días marcianos, desde el 1332 al 1379 de la misión MER (que equivalen al 23 de octubre al 11 de diciembre de 2007). La cámara Pancam aplica tres filtros diferentes (a 753, 535 y 432 nanometros de longitud de onda en el rango óptico, del rojo al azul) y combina las tres imágenes para formar estas imágenes. El método de combinación de colores ayuda al observador a seleccionar aspectos definidos del paisaje y a ampliar tenues diferencias de color en las imágenes.

Probablemente las características más sorprendentes en las vistas panorámicas, son los afloramientos rocosos que conducen a la cuenca del cráter Victoria, que aparecen en la parte superior derecha de la imagen. Analizando la imagen se pueden apreciar el sendero de regolitos formados por las ruedas del Opportunity desplazándose por la pendiente en la Bahía del Pato. Los detalles más finos evidencian la estructura agrietada del árido suelo que se extienden a lo lejos. Los paneles solares del vehículo también muestran un abanico de colores destacando el color rojo del terreno.

Obsérvese la Bahía del Pato y la entrada al cráter Victoria en toda su grandeza en una imagen en alta resolución (25 MG) , así que asegúrese de disponer de una conexión a gran velocidad o una mañana libre y prepárese que la espera merece la pena . Sin embargo no espere ver nada de marcianos, ahí no hay humanoides .

Fuente: Ian O’Neill en universetoday y en Physorg.com

Imagen: http://www.universetoday.com/../victoriacrater.jpg
http://www.universetoday.com/../mroduckbay.jpg

Más información sobre Marte en la sección sobre el Sistema Solar.