Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Los astrónomos han observado muchos asteroides binarios en el Sistema Solar.

En lugar de localizar una roca espacial aislada, se han encontrado con dos objetos orbitándose mutuamente alrededor de un centro de gravedad común. En un artículo publicado en el diario Icarus en el 2007, se centra en uno de estos objetos dobles: el asteroide binario 90 Antíope.

Ya en el año 2000, los astrónomos aún no sabían que 90 Antíope era un objeto doble, pero los potentes nuevos telescopios, tales como el observatorio Keck II de Hawai,de 10 metros, fue capaz con su sistema de óptica adaptativa, de escindirlos en dos. Observaciones más recientes con el Very Large Telescope de 8 metros del European Southern Observatory, ha podido realizar observaciones a un mejor nivel. El citado observatorio ha contribuido a resolverlos como objetos binarios de forma oval orbitando uno alrededor del otro. Cada asteroide es de aproximadamente 86 km de diámetro y están separados por tan solo 171 km.

Una de las observaciones más interesantes tuvo lugar en 2005, cuando astrónomos de todo el mundo los pudieron observar durante un eclipse recíproco. Durante este período, se esperaba que la sombra de uno de ellos cayese sobre el otro, oscureciendo su brillo conjunto. Conforme estaba previsto, el 31 de mayo de 2005, el eclipse tuvo lugar y los astrónomos tuvieron ocasión de medirlos con exactitud.

Fuente: UC Berkeley News Release

Imagen:http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/03/2007-0330asteroids.jpg