Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Este es un panorama con el que nos podremos encontrar en un futuro lejano. Viajando a través del cosmos casi a la velocidad de la luz en una nave espacial y tras realizar un giro equivocado, podremos traspasar el horizonte de sucesos de un agujero negro.

¡ Oh ¡, eres hombre muerto, o quizás no, es realmente inevitable. Ni siquiera la luz puede escapar al tirón de un agujero negro una vez que ha rebasado el horizonte de sucesos, pero, ¿que podemos hacer para prologar nuestra existencia antes de rebasar la singularidad como si fuésemos un flujo de partículas?

Los físicos creían que, en semejante situación, los agujeros negros serían como las arenas movedizas, una vez que se ha cruzado el horizonte de sucesos, (también denominado radio de Schwarzschild), tu compromiso con la singularidad está asegurado. Sucederá en algún momento del futuro y en un tiempo finito. Cuanto más se intente luchar, más rápidamente llegará tu desaparición. Se creía que la mejor estrategia sería no hacer nada y abandonarse libremente a la fatalidad.

Afortunadamente, Geraint F. Lewis y Juliana Kwan de la Escuela de Fisica de la Universidad de Sydney, tienen algunas sugerencias frente a este vuelo cara a la hipótesis de una muerte rápida. El artículo denominado No Way Back: Maximizing survival time below the Schwarzschild event horizon, (Sin retorno, incrementando el tiempo de supervivencia tras el radio de Schwarzschild), fue recientemente aceptado para su publicación en las Actas de la Sociedad Astronómica de Australia.

Cuando una victima desafortunada cae en el horizonte de sucesos de un agujero negro, podría sobrevivir solo durante un tiempo finito. Si vas derecho hacia un agujero negro, solo durarás una fracción de segundo, pero si el agujero negro es supermasivo, podrías durar varias horas.

Debido a las intensas fuerzas de marea, una victima desafortunada, experimentaría la espaguetización, donde la diferencia gravitatoria entre la cabeza y los pies, te desgarrarían. Pero no nos preocupemos de eso por ahora, estas intentando incrementar tu tiempo de supervivencia.

Puesto que dispones de una nave espacial capaz de desplazarse con rapidez alrededor de la estrella, y dispones de un motor de gran potencia capaz de modificar la velocidad de descenso, dirígete hacia la singularidad y descenderás más rápido, hazlo hacia la lejanía y descenderás más lentamente. Ten presente que te encuentras en el interior de un agujero negro, dentro de una nave espacial capaz de alcanzar casi la velocidad de la luz, y por lo tanto entran en juego las teorías de la relatividad de Einstein.

Además te servirás de la aceleración para definir cuanto tiempo te quedará.
En un momento de pánico, puedes dirigir tu nave hacia el exterior, encendiendo los impulsores a plena potencia, y mantenerlos motores encendidos hasta rebasar la singularidad central, sin embargo, Lewis y Kwan han demostrado que en el enrevesado espacio-tiempo existente en el interior del horizonte de sucesos, dicha estrategia aceleraría tu defunción, poniendo fin a tu experimentación en menos tiempo del previsto. ¿Así pues, que es lo que tendrías que hacer,¿ Lewis y Kwan, tienen la solución, producir una aceleración optima que te permitiera el máximo tiempo de supervivencia. Todo lo que deberías hacer tras rebasar el horizonte de sucesos, es encender los cohetes de la nave durante un cierto tiempo, desconectarlos y disfrutar el resto de la caída.

¿Pero durante cuanto tiempo debes mantener encendido el cohete? Lewis y Kwan razonan que se trata de un cálculo sencillo, en el que interviene la masa del agujero negro, la potencia del cohete y la velocidad con que se atravesó el horizonte de sucesos, fácilmente realizable en un PC doméstico.
Y a continuación, otra analogía de Lewis:

“Vamos a considerar una competición hacia el centro de un agujero negro, entre una caída libre y otra impulsada por un cohete. Vamos a suponer que ambos atraviesan el horizonte de sucesos simultáneamente manteniendo juntas sus manos. Cuando lo cruzan, ponen en marcha cronómetros idénticos, y mientras uno se dirige hacia dentro, el otro acelera ligeramente girando a continuación su cohete en redondo y decelerando de tal modo para que el que cae libremente y el cohetero puedan estrechar sus manos justo inmediatamente antes de entrar en la singularidad. Una observación de sus respectivos cronómetros pondría de manifiesto que el que está en caída libre experimentaría una sensación de un viaje de más duración. Esto guarda relación con uno de los principios fundamentales de la relatividad, una persona en caída libre experimenta en su caída un tiempo máximo.

Ahora, ya lo sabes, aunque hayas rebasado el horizonte de sucesos de un agujero negro, hay cosas que puedes hacer para alargar la duración del horrendo viaje y disponer de más tiempo para experimentarlo.

Dispones así de más tiempo para experimentar el problema de la espaguetización.

Fuente:

Imagen:
http://www.universetoday.com/…/2007-0510blackhole.jpg