Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El telescopio en su caja
fig. 1 – Caja del Coronado PST

Interior de la caja
fig. 2 – El tubo, el ocular y las instrucciones dentro de la caja
Enfoque del tubo
fig. 3 – Enfoque del tubo
El tubo encima del EQ5
fig. 4 – El Coronado montado en la montura EQ5
Buscador del telescopio
fig. 5 – Buscador del Coronado
Protuberancia
fig. 6 – Varias protuberancias en el limbo solar

Telescopio Solar CORONADO PST (PERSONAL SOLAR TELESCOPE)

Cogí prestado este telescopio de la Agrupación Astronómica Malagueña Sirio, a la cual pertenezco. Este telescopio venía en una caja de cartón (en algunos sitios te viene directamente en una maleta de aluminio). Esa caja viene "adornada" con una fotografía del Sol hecha por un tal Gary Palmer (www.solarminimum.com). Es muy bonita la foto, pero no creamos que vamos a ver el Sol de esa manera (ver fig. 1).

Hay varios modelos del PST, éste es el más sencillo, hay otros mucho más potentes que éste pero por supuesto también son más caros.

PRIMERAS IMPRESIONES Y PUESTA EN MARCHA

Cuando tuve la caja en mis manos, la abrí y allí estaba el pequeño tubo del telescopio solar Coronado PST (ver fig. 2). Éste tiene unas dimensiones de 400 mm de largo y 40 mm de ancho. Lleva consigo un ocular de 1,25" tipo K de 20mm. Se echa en falta un ocular mejor que éste, por lo que si tenemos a mano un ocular más pequeño mejor, por ejemplo uno de 6mm.

Teóricamente podemos conseguir con el telescopio hasta 94 aumentos. Con el ocular que tiene conseguimos unos aumentos de 20X. Para sacarle mejor rendimiento al telescopio, saqué dos oculares, un super Plössl de 10mm, con el cual consigo 40X, y también el Ultra Wide de 6mm, que me aumenta 67 veces la imagen, lo suficiente para obtener una vista muy ampliada del Sol. Con el de 10mm se consigue que la imagen ya salga muy ajustada, ideal para ver el Sol al completo.

El enfoque de este telescopio es muy cómodo de usar (ver fig. 3). El tubo, además, tiene una rosca para ajustar el filtro (se ve en la fig.5 a la izquierda), de manera que deje pasar la longitud de onda adecuada, lo que nos mostrará mejor o peor los detalles del Sol. Esto sólo se ha hecho por el problema de que las condiciones climatográficas puedan influir en el propio filtro, tal y como se explica en las instrucciones que vienen dentro de la caja del telescopio. Una vez que hemos ajustado la rosca correctamente, no deberíamos tocarla en posteriores observaciones.

Primeramente probé a poner el tubo en un trípode que uso para mi cámara fotográfica, pero la inestabilidad me obligó a sacar la montura EQ-5 que tengo. Una vez lo hemos puesto sobre la montura (ver fig. 4), nos damos cuenta de lo enanito que es el tubo, por lo que el transporte del coronado PST no trae ningún problema si es que nos lo queremos llevar a algún sitio.

Una vez que lo saqué a la terraza, lo apunté al Sol con un curioso buscador solar que trae: la luz del Sol pasa por un pequeño agujero por debajo del tubo, esa luz se refleja en un espejo y va a parar a una superficie translúcida situado en la parte superior. Normalmente estaremos apuntando correctamente al Sol si esa luz está situada en el centro del círculo que vemos en la figura 5. Es un buen método aunque podemos comprobar fácilmente que no es muy exacto.

PROBANDO EL TELESCOPIO

Al mirar por él, nos llama la atención el tono rojizo-rosáceo que adquiere el Sol. Lo normal es que la gente al verlo pregunte por qué se ve de ese color y no amarillo. Esto es porque su potente filtro bloquea todas las longitudes de onda menos la que estamos viendo por el ocular.

Entonces, enfocamos (fig. 3), hasta que veamos que aparece el granulado en el Sol (veremos zonas claras y zonas oscuras alternándose por toda la superficie del Sol). Como lo he probado en un mínimo solar y durante unas pocas semanas, la cosa estaba bastante sosa, sólo vi 1 mancha solar, y muy pobre, la verdad. Aun así, el granulado llama mucho la atención.

Cuando lo observamos en días consecutivos, nos damos cuenta de que el Sol muestra prácticamente los mismos detalles, y de que su rotación es muy lenta (~25 días), por lo que las protuberancias que encontramos en los bordes las podremos seguir y estudiar en profundidad.

En la figura 6, por ejemplo, podemos ver unas cuantas protuberancias, entre las cuales destaca una en la parte superior de la imagen. Las imágenes que saqué no eran muy buenas, así que no os preocupéis porque por el telescopio se ve mucho mejor de lo que aparenta en la fotografía.

CONCLUSIONES

Lo mejor: tamaño pequeño y grandes prestaciones.
Lo peor: supera los 660€, y no trae trípode, algo a tener en cuenta a la hora de comprarlo. En mi opinión es un buen telescopio para el uso no particular, es decir, es un telescopio para agrupaciones astronómicas.

ENLACES ÚTILES

solarminimum: fotografías buenísimas sacadas con el PST
El Sol: información sobre el Sol y fotografías en directo tomadas con el Telescopio Espacial SOHO.
SOHO: Página principal del SOHO.
Más información sobre el PST

CARACTERÍSTICAS DEL TELESCOPIO

  • Nombre: Coronado PST (Personal Solar Telescope)
  • Tipo: tubo con buscador solar y ocular de 1,25" K 20mm.
  • Precio: ~670€
  • Apertura: 40 mm.
  • Longitud focal: 400 mm .
  • Relación focal: F/10.
  • Ancho de banda: <1A o < 0.5A.
  • Longitud de onda: 656.3 nm (H-alpha).
  • Bloqueo solar: Bloqueo total>105 desde EUV (Ultravioleta extremo) a IR (infrarrojo).