Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Las galaxias al girar, normalmente, sus brazos en espiral se curvan hacia atrás, dejando una estela tras su rotación. Pero los astrónomos han encontrado una galaxia que desafía esta concepción, con sus brazos extendiéndose hacia fuera pero en la misma dirección de rotación del disco galáctico.

La galaxia conocida como NGC 4622, se encuentra a 200 millones de años luz de distancia en la constelación del Centauro. Un equipo de astrónomos norteamericanos analizaron las imágenes de la galaxia y descubrieron que tiene un par de brazos espirales que giran mutuamente en sentido contrario y habían estado ocultos.

“Contrariamente a la sabiduría convencional, con un par de brazos espirales uno interior girando en sentido antihorario y el otro par en sentido horario, la NGC 4622 debe tener un par de brazos principales”, ha manifestado el Dr. Gene Byrd de la Universidad de Alabama. “Con dos pares de brazos serpenteantes en direcciones opuestas, uno de ellos debe ser el conductor y el otro el sendero. La calificación de cada uno, depende de la rotación del disco. En cualquier caso, el par interior en sentido horario debe ser el par conductor si el disco gira en sentido antihorario”.

No es la primera vez que el equipo ha anunciado sus conclusiones de que NGC 4622 posee un par de brazos espirales conductores. Otros astrónomos fueron escépticos de estos resultados, dado que el disco galáctico esta inclinado 19 grados respecto a la observación y nubes de polvo podrían alterar los resultados.

Los investigadores han vuelto realizar sus observaciones y han empleado dos técnicas diferentes e independientes para verificar la dirección en la que están girando los brazos.
Se están realizando otras observaciones, ya que las imágenes del Telescopio Espacial Hubble han evidenciado la presencia de un sendero de polvo oscuro en el centro de la galaxia. Esto sugiere que NGC 4622 podría haber devorado una pequeña galaxia acompañante, y esto podría ayudar a explicar de donde proceden los brazos espirales acompañantes.

Fuente: Fraser Cain en Universetoday y en University of Alabama News Release

Imagen: http://www.universetoday.com/…/ngc4622_full.jpg