La Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), ha estado ocupada durante una semana, y he aquí algunas de las imágenes realizadas por la cámara HiRISE de la nave espacial. Empezamos por la primera de ellas, que se trata de una imagen en falso color de los canales esculpidos por el agua en la región Pili Fossae de Marte. Hace miles de millones de años fueron transportados sedimentos a través de la superficie marciana por este canal. El espectrómetro de la MRO, el CRISM, ha detectado materiales arcillosos relacionados con el agua en estas planicies los cuales fueron realizados por flujos de corrientes de agua al descender por dicho canal. Las arcillas también se pueden observar en los sedimentos depositados en la superficie de del cráter Jezero, el cual también se puede observar en la imagen anexa.
Los sedimentos depositados forman como un delta similar a la montaña del fondo del cráter, que sugiere que éste pudo haber contenido un lago en algún momento. Los científicos planetarios se basan en la forma y composición de estas pistas de la superficie marciana, para diseñar ideas acerca de, cómo podía ser antiguamente la superficie marciana cuando el agua líquida pudo ser más habitual.
Esta imagen tomada en una tarde de primavera marciana, nos muestra un joven cráter de impacto en la región septentrional de Isidis Planitia. El cráter es bastante reciente puesto que aún resultan visibles algunas de sus características, mientras que en otros cráteres estas características han desparecido por la erosión.
La capa de materia eyectada del cráter es claramente oscura y accidentada, con pequeños cantos rodados de textura rugosa. Al sur del cráter existe una zona en forma de cuña en el seno de la escasa materia expulsada, esto puede indicar que el impacto que formó el cráter procedía del sur, ya que la eyección de materia en impactos con ángulos moderados es lanzada preferentemente en la dirección del movimiento del elemento impactante. Pero algunas erosiones ya han comenzado, según se pueden observar en las ondulaciones del fondo del cráter.
Esta semana resulta de gran interés la región marciana donde aterrizará la nave espacial Phoenix el domingo 25 de mayo. Una de las razones por la que fue elegida está zona específica de Marte para el aterrizaje, radica en la ausencia casi total de rocas que podría haber puesto en peligro la misma. El Phoenix analizará el polvo de la superficie así como también excavará en una capa rica en hielo, en la que se prevé que su profundidad bajo su superficie se encuentre a su alcance. La figura semejante a un polígono que aparece en su superficie puede que sea el resultado de las oscilaciones de temperatura que ocasionan fracturas en el hielo. Aquí está puesta la esperanza de un aterrizaje con éxito de la Phoenix con la que se espera grandes logros para la ciencia.
Fuente: HiRISE y Universetoday
Imagen:
[1] |
[2] |
[3] |
[4]