Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Hace solo unos meses que se descubrió la existencia de géiseres en Encelado, la luna de Saturno y ahora este proceso dinámico está apareciendo en casi todas partes del Sistema Solar.

Los astrónomos creen que han encontrado un fenómeno similar en uno de los lugares más extraños: las existentes en la superficie de Caronte, la luna de Plutón.

El descubrimiento fue realizado mediante el Sistema de Óptica Adaptativa del Observatorio Gémini en la cúspide del Mauna Kea en Hawai. El telescopio seleccionó grandes depósitos de hidróxidos de amonio y cristales de agua distribuidos por la superficie de la luna helada.

Los científicos creen que la mezcla de agua y hielo presente bajo la superficie profunda de Caronte está ocasionando que este material esté presionado a aflorar a la superficie ultra fría de ésta luna. Esta acción podría tener lugar rápidamente en tan solo unas pocas horas o algunos días. Al transcurrir el tiempo, éste proceso podría dar a Caronte una nueva superficie de un milímetro de espesor cada 100 000 años. Por supuesto que si en Caronte se desarrolla este proceso, algo similar podría estar sucediendo en los cuerpos del cinturón de Kuiper.

Sus descubridores creen que existe un proceso dinámico activo en la superficie de Caronte que no parece que sea el “hielo primigénio”, hielo que apareció durante la formación del Sistema Solar, pues presenta un aspecto mucho más cristalino y por lo tanto debe haberse formado recientemente.

El próximo paso consistirá en examinar otros cuerpos del cinturón de Kuiper , tales como Quaoar y Orcas, cuerpos que ambos poseen diámetros superiores a 500 km de diámetro.
Por supuesto que lo mejor sería enviar una nave espacial y observar estos cuerpos desde cerca.
Sería muy adecuado que la nave espacial New Horizons de la NASA que está en camino realice una aproximación dentro de una década.

Fuente : Gemini News Release y Universetoday

Imagen: impresion artistica de Caronte, la luna de Plutón: http://www.gemini.edu/…/charon_ice_med_res.jpg