Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

¡Una tormenta en Marte, que imagen más increíble! La misión principal del Mars Recoonaisance Orbiter (MRO), consiste en estudiar la superficie del planeta rojo en busca de pistas sobre la existencia de agua en Marte, pero mientras tanto, también toma fotografías, analiza y cartografía, dedicando parte de su tiempo diario en perseguir al clima de Marte. A veces, el MRO es capaz de captar una tormenta en plena actividad, como en la imagen adjunta, de un frente polvoriento ascendiendo por una cadena montañosa de cañones. A menudo, las tormentas son espirales semejantes a los tornados gigantes de la Tierra, formándose a veces frentes gigantescos de turbulencias de polvo semejantes a las que se formaron en 1930 en los Estados Unidos. Frecuentemente creemos que, Marte es como un mundo muerto, pero existe mucha actividad en su atmósfera y el MRO siempre está buscando la tormenta perfecta.



Tormentas de polvo en Marte

Tormentas de polvo en Marte

Las tormentas de polvo en Marte son catalizadores para la formación de nubes. Estas tormentas elevan a la atmósfera partículas de polvo, y estas partículas se comportan como semillas de condensación para la formación de nubes de hielo de agua. Al condensarse este hielo de agua sobre las partículas de polvo, da lugar a la formación de tenues nubes blancas. Las variaciones diarias de la atmósfera de Marte son bastante grandes debido en parte a que no existen océanos, los cuales actúan en su superficie como grandes acumuladores de calor. El suelo se calienta rápidamente durante el día y se enfría igualmente de rápido durante la noche. Variaciones diarias de temperatura de 100 ºC son habituales y los ciclos de calentamiento y enfriamiento se manifiestan en las variaciones atmosféricas. Richard Zurek, científico del proyecto de la MRO ha manifestado que “la energía se propaga y cuando alcanza grandes alturas puede generar importantes diferencias del día a la noche en las densidades que podemos observar a determinadas alturas.


Tormentas de polvo vistas por el instrumento Mars Color Imager

Tormentas de polvo vistas por el instrumento Mars Color Imager

Las imágenes adjuntas muestran torbellinos en la cumbre de volcanes. Delgados velos de nubes heladas se disipan en la atmósfera por encima de los penachos de polvo. El MRO ha descubierto que las pequeñas tormentas de polvo pueden alimentar a otras que se convierten en mayores.


Dust Devils

Dust devils vistos por la cámara HiRISE

Y por supuesto, estas tormentas conocidas como “diablillos de polvo” o (Dust Devils) son frecuentes en determinadas áreas que han sido captadas no solo por los dos Mars Exploration Rovers sino también por la Phoenix.

Fuente: MRO website, HiRISE site y Universe Today