Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Una estrella alcanza su vida media fusionando Hidrógeno en Helio, pero ¿que sucede a continuación? inmediatamente después que ha agotado su Hidrógeno disponible para convertirlo en Helio, la estrella puede tomar varios caminos.

Si la estrella tiene 0,5 masas solares (la mitad de la masa de nuestro Sol), la presión de degeneración de los electrones evitará que la estrella colapse sobre si misma. Debido a la edad del Universo, los científicos solamente pueden utilizar un modelo por computadora para predecir que le sucederá a dicha estrella. Una vez que haya finalizado su fase activa (convertir Hidrógeno en Helio), se convertirá en enana blanca.

Una enana blanca solo puede proceder de alguna de las dos maneras siguientes:

1º.- Si la estrella es muy pequeña, la presión de degeneración de los electrones, sencillamente detiene el colapso de la estrella, carece de Hidrógeno y se convierte en enana blanca.

2º.- y lo que es mas habitual, el núcleo de la estrella puede estar rodeado por algunas capas de Hidrógeno el cual continúa fusionándose y ocasionando que la estrella se expanda, convirtiéndose en Gigante Roja.

Una Gigante Roja es una estrella en proceso de fusión del Helio en Carbono y Oxígeno. Si hubiera insuficiente energía para realizar esta conversión, se despojará de la capa exterior de la estrella dejando tras si un núcleo inerte de Oxígeno y Carbón, una enana blanca remanente. Si existiera suficiente energía para realizar la fusión de su capa exterior, se formaría una nebulosa. Si la enana blanca forma parte de un sistema binario, se podría convertir en una supernova tipo 1A, pero sería muy raro. Se cree que una enana blanca finalmente se enfriaría y se convertiría en enana negra, al menos en teoría, porque no hay enanas blancas más viejas que la edad del Universo, las enanas negras son solo teóricas, debido a que ha habido tiempo suficiente para que se formaran.

Si la estrella ha alcanzado el fin de su fase evolutiva por debajo del Límite de Chandrasekar ( 1,4 veces la masa de nuestro Sol) se convertirá en una enana blanca, por encima de éste límite, se transformará en una estrella de neutrones. Si la estrella es mayor que unas cinco veces la masa de nuestro Sol, cuando se detiene la fusión del Hidrógeno, se formará una supernova y la materia restante condensará dando lugar a un agujero negro.

Fuente: Universe Today

Imagen: Remanente de supernova