Basta con observar su galaxia.
Mi padre era un ganadero y poseía la rara habilidad de estimar con bastante precisión el peso de cada animal de su rebaño con tan solo echarles una simple ojeada. Hoy, en la reunión realizada por la American Astronomical Society en St Louis, los astrónomos han expuesto una manera novedosa y sencilla de determinar la masa de los agujeros negros supermasivos con tan solo observar las imágenes de sus galaxias.
El Dr. Marc Seigar de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ha estado estudiando varias imágenes obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble y ha observado la forma en las que los brazos de las galaxias se enroscan alrededor del agujero negro supermasivo que las contiene, en relación a su tamaño. Esto nos proporciona un procedimiento mucho más sencillo para determinar la masa del agujero negro, ha manifestado Seigar. Tan solo se necesita una imagen de una galaxia para poder medir el grado de compactación de su estructura espiral. Esto se puede aplicar fácilmente a galaxias tan distantes como 8 miles de millones de años luz.
Normalmente, los astrónomos determinan la masa de los agujeros negros supermasivos observando la rapidez con la que mueven las estrellas en las regiones centrales de las galaxias, pero con este procedimiento solo resulta válido para galaxias cercanas. Los astrónomos han estado buscando un nuevo procedimiento para las galaxias que se encuentran más alejadas. Este nuevo procedimiento de bajo coste puede ser utilizado con las imágenes ya disponibles, tal y como ya lo ha esta haciendo Seigar desde el emplazamiento del Hubble.
Seigar y su equipo ha estudiado las fotografías de 27 galaxias en espiral incluyendo nuestra Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda, y han observado que las galaxias con los agujeros negros más pequeños poseen brazos espirales que forman ángulos de hasta 43 grados entre los brazos y el núcleo central. Aquellas otras que poseen agujeros negros mayores, presentan sus brazos en espiral con ángulos de tan solo 7 grados entre sus brazos y el núcleo.
Seigar también ha manifestado que es probable que el factor principal para la determinación de la masa de un agujero negro supermasivo sea la cantidad de concentración de materia oscura en el núcleo de la galaxia. Creemos que la materia oscura esta impulsando la mayoría de las interacciones entre los agujeros negros y sus respectivas galaxias. Las masas de estos agujeros negros pueden determinarse indirectamente a partir de las características de la luz emitida por la materia que cae en el.
Seigar, continuará utilizando este procedimiento para corroborar sus hallazgos, así como también buscará otros aspectos relevantes. Tenemos que determinar si la relación existente entre los brazos en espiral y la masa del agujero negro evoluciona con el tiempo.
Artículo original de Nancy Atkinson
Fuente: Universetoday
Imagen: http://www.universetoday.com/../andromeda.jpg