Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Aparentemente, las personas de la comunidad espacial presentan una tendencia a traspasar las fronteras del pensamiento acerca de las posibilidades que nos esperan en el Universo. Un caso concreto: Geoffrey Landis es un científico del Centro de Investigación Glenn de la NASA, que escribe ciencia ficción en su tiempo libre. La semana pasada Landis compartió con nosotros sus ideas de emplear un avión propulsado con energía solar para estudiar Venus, y esta semana, Landis ha dado un paso más (en realidad varios pasos más) con esta idea de colonizar Venus.

Si, Venus, nuestro caliente y con desmesurado efecto invernadero planeta vecino, con una aplastante presión en su superficie, que ha condenado las pocas naves espaciales que han intentado alcanzar el paisaje de este misterioso planeta. Landis sabe que su superficie está fuera del ámbito de habitabilidad para seres humanos, pero a unos 50 km por encima de la misma, su atmósfera, viene a ser similar a la de la Tierra. Landis propone la creación de ciudades flotantes en Venus donde la gente podría vivir y trabajar, así como estudiar el planeta que tiene por debajo.

“Hay un montón de gente que ha propuesto situar colonias espaciales en el espacio libre, separadas de cualquier planeta”, ha añadido Landis, y añade” bien, si usted está pensando en el futuro, ¿porqué no pensamos en algo más innovador o tal vez deberíamos sopesar las posibilidades que nos brinda su atmósfera.”

A 50 km por encima de la superficie de Venus, la presión del aire es de 1 bar, aproximadamente (0,987 atmósferas) y la temperatura se encuentra en el rango de 0 a 50 ºC, un ambiente bastante confortable para los seres humanos. En esas condiciones no se precisarían trajes presurizados, sería más bien un entorno para estar en mangas de camisa. Tan solo necesitaríamos aire para respirar y protección para el ácido sulfúrico de su atmósfera.

Cuando se piensa en Venus, el hecho radica en que la atmósfera de la Tierra consistente en nitrógeno y oxígeno podría flotar en su atmósfera de dióxido de carbono. “Debido a que la atmósfera de Venus es CO2, los gases en los que viviríamos la mayor parte del tiempo serían nitrógeno y oxígeno, gases flotantes. En la Tierra sabemos que para que algo se eleve debe ser más ligero que el aire. Bien, en Venus adivinamos que, nuestro aire es más ligero que su aire, o sea más ligero que la atmósfera de Venus”.

Así, para crear una burbuja, la llenaríamos con atmósfera de la Tierra que flotaría en Venus. “Considere la sala donde se encuentra sentado y piense que pudiera reemplazar las paredes con algo más delgado, la habitación flotaría en Venus”, agregó Landis.

El mayor desafío sería emplear una sustancia resistente al ácido sulfúrico en la superficie exterior de la burbuja, material cerámico o los sulfatos metálicos podrían desempeñar esta función, pero por supuesto que a usted le gustaría ver el exterior, “pensemos en las maravillosas fotos que se podrían realizar,” manifestó Landis.

A la pregunta de, ¿si alguna vez había pensado en la terraformación (*) de Venus¿, Landis respondió que, “por supuesto que si, esta es una de las razones por las que empecé a pensar en las ciudades flotantes de Venus. Cuanto mas se mira a Venus, más se dice – Oh Dios mío, la terraformación sería realmente un proyecto verdaderamente duro”.

Retrocediendo en el tiempo hasta 1962, cuando Carl Sagan habló por vez primera sobre el concepto de terraformación de Venus, se desconocía el desafío que podría representar. Landis añadió “Ellos desconocían las dificultades de Venus, no sabían el espesor de su atmósfera ni su elevada temperatura, sabían que existía un efecto invernadero, pero desconocían su intensidad. Pero conforme analizamos los problemas, más afirmamos que el proceso de terraformación representa una labor muy dificultosa”.

Pero Landis cree que Venus ya posee un ambiente bastante bueno, “lo que me gusta decir es que, el problema de Venus radica en que si usted define el nivel del mar como el lugar donde la atmósfera es similar a la Tierra, el lugar del -nivel del mar- en Venus se encuentra bastante por encima de su suelo”.

Mientras Landis planea un avión propulsado con energía solar como una posibilidad real para una próxima misión a Venus, sus ideas de colonizar el planeta son más bien especulativas.

Landis añade, “Esto realmente es un ejercicio de imaginación, en vez de algo que se pueda hacer en un corto plazo. No creo que la gente pueda construir ciudades en Venus, no al menos en este siglo”.
Cualquiera puede tener las visiones de Bespin o Lando Clarissian en el “Imperio contrataca”.
Quizás pudiera ser “Landis” Calrissian

Fuente: Universe Today

Imágenes: [1] | [2] | [3]

(*) terraformación es un proceso de ingeniería planetaria mediante el cual se trataría de modificar una luna, un planeta u otro cuerpo celeste hasta conseguir unas condiciones más habitables de atmósfera, temperatura y ecología.