Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

En un nuevo informe publicado por el Institute of Physics (IOP) titulado The search for planets beyond our solar system (la búsqueda de planetas más allá de nuestro Sistema Solar), explica cómo los nuevos avances tecnológicos han permitido descubrir más de 400 exoplanetas hasta el día de hoy, un número que se espera se incremente a varios miles en los próximos años.

El informe detalla cómo las nuevas técnicas y los nuevos instrumentos nos están proporcionando más evidencias de que nuestra galaxia, la Vía Láctea, con sus 100 mil millones de estrellas podrían contener millones de sistemas solares.

Descubrir un exoplaneta distante es casi imposible, pero los astrónomos se han valido de la física que, combinada con instrumentos sofisticados y análisis de datos, han podido detectar señales que indiquen la presencia de un planeta.

El primer exoplaneta fue descubierto en 1991 empleando mediciones de su velocidad radial, detectando y midiendo el tirón gravitatorio que los planetas ejercen en la estrella que lo aloja y que da lugar a una leve oscilación.

Otro método de detección incluyen la observación del tránsito (medir el oscurecimiento del brillo de la estrella cuando un planeta pasa por delante de ella) o mediante interferometría (cuando las ondas de luz recibidas por distintos telescopios se combinan para dar una imagen con mayor resolución).

Actualmente, va siendo cada vez más viable la detección directa de la luz visible e infrarroja procedente de planetas gigantes con amplias órbitas.

Concretamente, investigadores del Reino Unido han estado fuertemente involucrados en un nuevo sistema de Óptica Adaptativa el Gemini Plant Imagen, el cual facilitará búsquedas mucho más sensibles de planetas menos perceptibles en órbitas más cerradas, lo que nos permitirá dar un paso más para descubrir una segunda Tierra.

El Dr. Robert Kirby-Harris, director ejecutivo de IOP, manifestó: “este informe resume los apasionantes avances en la detección de planetas que podrían, -solo podrían- ser capaces de sustentar vida en sistemas solares distantes. Nos proporciona un ejemplo más de cómo las técnicas y conocimientos adquiridos por los físicos nos podrían ayudar a mejorar nuestra comprensión del Universo”. Este informe en formato pdf está disponible aquí.

Fuente: Institute of Physics y Science daily