Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Los científicos siempre habían creído que la Luna no tenía atmósfera, pero desde hace varias décadas, se ha descubierto que posee una exosfera extremadamente delgada. Los científicos en general creen que los iones que constituyen su exosfera son generados en la superficie lunar mediante interacciones con los fotones solares, el plasma de la magnetosfera terrestre o los micrometeoritos. Sin embargo, tienen bastantes incertidumbres acerca de los procesos principales que contribuyen a la presencia de iones en su exosfera.


Luna
Se pensó durante mucho tiempo que la Luna no tenía atmósfera, realmente posee una exosfera extremadamente delgada.

Tanaka y sus colaboradores realizaron las primeras observaciones de la exosfera lunar mediante la nave espacial japonesa Selene (también conocida como Kaguya), en orbita lunar, cuando la Luna se encontraba dentro de la magnetosfera de la Tierra. Detectaron iones de varios elementos a unos 100 km por encima de la superficie lunar. Estudios anteriores ya los habían observado procedentes de la Luna cuando esta se encontraba con el viento solar. Este nuevo estudio es el primero en detectar tales iones cuando la Luna no está afectada por las partículas del viento solar o el plasma de la cola magnética de la Tierra.

Estos resultados aportan nuevas evidencias acerca del origen de la exosfera lunar y son consistentes con la idea de que los procesos impulsados por el viento solar dominan el suministro de los componentes de la exosfera.

Este trabajo de investigación ha sido publicado en la revista Geophysical Research Letters y entre los autores además de Tanaka, figuran varios colaboradores más procedentes del Departamento de La Tierra y Ciencias Planetarias del Instituto de Tecnología, del Instituto de Investigaciones Sísmicas, del Instituto del Espacio y Ciencias Espaciales, de la Agencia de Exploración Aerospacial, del Instituto del Espacio y Ciencias Astronáuticas, de la Agencia de Exploración Aerospacial, del Departamento de Física y del Instituto de tecnología, todos ellos japoneses.

Fuente: Science Daily | Resumen de la información proporcionada por la American Geophysical Union a través de EurekAlert, un servicio de AAAS (American Association for the Advancement of Science).