Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Cuando una estrella como nuestro sol llega al fin de sus días, (un acontecimiento que tendrá lugar dentro de cinco mil millones de años), comenzará a hincharse enormemente convirtiéndose en una estrella gigante roja.

Su tamaño aumenta engulléndolo todo dentro de la órbita de la Tierra y comienza a pulsar, expandiéndose y contrayéndose a intervalos regulares, finalmente acaba el resto de sus días de vida enfriándose lentamente y convirtiéndose en enana blanca.

Aún tendremos que esperar 5 mil millones de años, pero los astrónomos han encontrado una estrella relativamente cercana atravesando este mismo proceso: la S. Orionis, situada en la constelación de Orión, que pertenece a una estrella variable del tipo Mira.

La S. Orionis pulsa con un periodo de 420 días y durante este ciclo, su brillo cambia en un factor de 500 % mientras su diámetro lo hace en un 20 %. Estos cambios van de 1,9 a 2,3 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Otra manera de medirlo consiste en decir que varía de 400 a 500 radios solares.

Durante estas pulsaciones, la estrella lanza a su alrededor, enormes cantidades de polvo en forma de anillos concéntricos, expandiéndose a una velocidad de 10 km/s. Durante el tamaño mínimo de la estrella, hay más producción de polvo y expulsión de masa coronaría, produciéndose a continuación la expansión de su corteza lanzando materia al espacio

Los astrónomos han estudiado S Orionis con el Telescopio Interferómetro de Gran Tamaño del observatorio meridional europeo situado en Paranal, Chile, empleando sus cuatro telescopios de 8,2 m y cuatro de 1,8m.

Fuente: ESO News Release

Imagen, impresión artística de S. Orinis : http://www.universetoday.com/…/2007-0604star.jpg