Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

La nave espacial Mars Express, captó varias imágenes de un cráter poco habitual en la región Mamer Valles de Marte mediante su Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC). El cráter está situado al final de un largo y serpenteante valle y contiene una notable zona oscura.

Los científicos no tienen claro si el material oscuro se podría haber formado en ese lugar o por el contrario haya podido ser transportado por el viento. Algunas de las estructuras que aparecen en la imagen se cree que pueden ser flujos de desechos helados, y muestran cierta semejanza con las montañas de glaciares que se observan aquí en la Tierra.

Los científicos denominan a esta región como Mamers Valles, “terreno inquieto”, debido a que presenta numerosos valles anchos y profundos, parecidos a un laberinto, con depresiones circulares, las cuales a menudo muestran estructuras formadas por el fluir de líquidos en sus lisas mesetas.
Las manchas rocosas en el centro de la depresión, se cree que pueden ser restos de roca que se desprendieron de los lados y fueron transportados al centro.

La imagen en falso color que se adjunta, muestra las diferentes elevaciones del suelo. Esta imagen ha sido realizada mediante los datos de altitud obtenidos mediante el equipo HRSC (Modelo Digital de Alta Resolución de Elevación del Suelo), el cual se utiliza para realizar mapas de curvas de nivel en Marte. La información procedente del DTM se ha codificado en color, la cual combinada con la del HRSC nos ha permitido fusionarla en una sola imagen.

La depresión mide unos 30 km de ancho y 1400 m de profundidad. Está situada al suroeste de Mamers Valles. Los datos fueron obtenidos el 5 de agosto de 2006 con una resolución de unos 14 m/píxel.
Las imágenes se encuentran a unos 39º norte y 17º este del planeta. El valle de Mamers Valles tiene unos 1000 km de longitud a lo largo de la frontera entre las tierras bajas del norte y las altas del sur en la región de Deuteronilus Mensae.

Fuente: ESA y Universe Today


Imágenes: [1]
[2]
[3]
[4]
[5]
[6]