… posiblemente había zonas templadas.
Los geólogos planetarios han sugerido, que nuestro planeta ha debido de tener alguna vez, periodos de una glaciación global extrema, denominados eras de bola de nieve.
Durante estos periodos, se creía que las temperaturas del planeta eran tan bajas que los océanos estaban congelados y todo el planeta estaba cubierto de hielo. La mayor parte de la luz solar se reflejaba al espacio, perpetuándose así el periodo glacial.
Pero las nuevas evidencias contradicen el supuesto anterior. Analizando las rocas sedimentarias glaciares de Omán, los investigadores han descubierto evidencias de bruscos ciclos templados-gélidos hace 850-544 millones de años, durante el periodo en que la Tierra podía haber estado con una intensa glaciación. En vez de estar totalmente gélida, con océanos congelados, parece que aún existían zonas con océanos descubiertos, lugares en donde podían haber tenido lugar procesos geológicos.
Una glaciación global habría tenido efectos devastadores para la vida, sin océanos no habría habido evaporación ni ciclo atmosférico. Las superficies heladas habrían reflejado gran parte de la luz solar y la Tierra habría estado permanentemente helada. Parece que hemos logrado aproximarnos en suponer que las capas de hielo que cubrían los hemisferios septentrional y meridional no llegaron a unirse, fuimos afortunados cuando dicho desastre no llegó a producirse.
Fuente: Imperial College News Release