Científicos vieneses están intentando comprender los misterios del principio holográfico del Universo: ¿Cuantas dimensiones existen en nuestro Universo? Algunas de las mentes más brillantes del mundo están realizando investigaciones en éste área y aún no han logrado elaborar una teoría unificada cuántica de la gravedad, que a menudo es considerada como el Santo Grial de la ciencia moderna.
Daniel Grumiller del Institute of Teoretical Physics de la Universidad Tecnológica de Viena puede desenredar actualmente al menos algunos de los misterios cuanticos de la gravedad. Sus resultados acerca de los agujeros negros y de las ondas gravitatorias son bastantes sobresalientes. Tan solo recientemente ganó el premio START y utilizará estos fondos para involucrar a físicos más jóvenes en la TU de Viena.
Percibimos el espacio que nos rodea como de tres dimensiones. Según Einstein, el espacio y el tiempo están indisolublemente vinculados. La adición del eje del tiempo a nuestro espacio tridimensional lo convierte en un continuo-espacio-tiempo cuatridimensional. Durante décadas, los científicos se han estado preguntando acerca de la existencia de dimensiones adicionales ocultas a nuestros sentidos. Grumiller y sus colaboradores están intentando un acercamiento en sentido contrario: En vez de postular dimensiones adicionales, ellos creen que nuestro Universo podría de hecho ser descrito con menos de cuatro dimensiones.
Un holograma tal y como se encuentra en los billetes de banco o tarjetas de crédito, nos muestra un dibujo tridimensional, aunque realmente es un dibujo de dos dimensiones, explica Grumiller. En este caso realmente tenemos menos dimensiones de las que realmente parece que tiene. Este principio holográfico desempeña un papel importante en la física del espacio-tiempo. En vez desarrollar una teoría de la gravedad de todas las dimensiones del espacio y del tiempo, podemos formular una nueva teoría cuántica con una dimensión espacial menos. De éste modo, una teoría 3D de la gravitación la convertimos en una teoría cuántica 2D, en la que la gravedad no aparece por ningún lado. Aún más, ésta teoría cuántica predice correctamente fenómenos como los agujeros negros o las ondas gravitatorias.
La pregunta de, cuantas dimensiones tiene realmente nuestro mundo, probablemente carezca de respuesta explicita, opina Grumiller. Dependiendo de la pregunta concreta que estemos intentando responder cualquiera de las enfoques que le podamos dar podría resultar más útil.
Grumiller está trabajando actualmente en la teoría de las ondas gravitatorias, las cuales incluyen dos dimensiones espaciales y una dimensión temporal. Se puede desarrollar una teoría bidimensional cuántica de la gravitación. Tal teoría se podría utilizar para describir la rápida rotación de los agujeros negros o los defectos espacio-temporales de las cuerdas cósmicas que probablemente aparecieron inmediatamente después del Big Bang.
Junto con los colaboradores de la Universidad de Viena, Grumiller está organizando un encuentro internacional que tendrá lugar del 14 al 18 de abril del 2009. Participantes de renombre procedentes de las universidades de Harvard, Princeton, del MIT y de muchas otras universidades pondrán de manifiesto que los físicos vieneses de la gravitación poseen un alto reconocimiento internacional.
Fuente: Vienna University of Technology y Sciencedaily