Los astrónomos creen que hay cientos de miles de millones de galaxias en el Universo, sin embargo, se desconoce su número exacto. Pero los astrónomos sí deben saber cuantas galaxias vemos y hemos descubierto, ¿de acuerdo? Vale, pero no necesariamente. El profesor de astronomía de la Universidad de Wisconsin-Madison, Ed Churchwell, afirma que no lo sabemos. Sabemos que es un número muy grande, en tan solo una sola imagen de Campo Ultra Profundo del Hubble hay unas 10.000 galaxias visibles.
En nuestra galaxia de la Vía Láctea hay entre 100 a 300 miles de millones de estrellas, siendo como mucho 8.479 de ellas visibles desde la Tierra y tan solo unas 2.500 son visibles a simple vista, en condiciones ideales en cualquier lugar en un momento dado.
Pero el número de galaxias puede seguir aumentando conforme nuestros telescopios vayan mejorando y vean más y más lejos y más atrás en el tiempo.
Para poder contarlas todas, hay que ser capaz de ver lo suficientemente atrás en el tiempo o lo suficientemente profundo en el espacio para ver cuando se formaron las galaxias, afirma Churchwell. Pero aún no hemos alcanzado ese punto. No disponemos de ningún número bien determinado, pero lo tendremos en algún momento.
La estimación del número de galaxias que hay en nuestro Universo se realiza contando el número de galaxias que podemos ver en una pequeñas porción del cielo. Este número nos vale para predecir cuantas galaxias debe haber en la totalidad del mismo.
Por el momento, los cientos de miles de millones contadas han sido obtenidas por extrapolación a partir de las imágenes de Campo Ultra Profundo tomadas por el Hubble durante 2003 y 2004. Apuntando hacia una sola de ellas durante varios meses, una región que abarca menos de una décima parte del cielo, el Hubble nos envió una imagen de galaxias a 13 mil millones de años luz de distancia.
Observando la primera imagen preguntamos, Cuantas galaxias puedes ver, Churchwell, añade: A que resulta un número bastante grande.
A continuación coges ese número que has obtenido en el cuenteo de esa pequeña porción de cielo y lo multiplicas por el número de esas pequeñas porciones que hay en todo el cielo, y Churchwell añade, y obtenemos un número muchísimo mayor.
Fuente: UW-M y Universe Today.