Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Las galaxias no nacen. Evolucionan y logran desarrollarse a través de una sucesión de fusiones durante miles de millones de años.

En la mayoría de los casos, este proceso es lento pero constante, rasgando y deshaciendo sus vecinas satélites y ganando masa. Pero en una colisión cósmica observada por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, cuatro galaxias enormemente masivas se están reagrupando conjuntamente y al mismo tiempo en un apilamiento cósmico.

Esta fusión de galaxias no resulta pequeña en absoluto. Cuando esta colisión se materialice, la monstruosa galaxia resultante, tendrá 10 veces la masa de nuestra Vía Láctea, y será una de las galaxias más grandes del Universo. Nosotros tendremos una cosa parecida dentro de unos 5 mil millones de años, cuando nuestra Vía Láctea se fusione con la de Andrómeda.

Las fusiones de galaxias suele ser un fenómeno común en el Universo, así es como crecen las galaxias, pero esta es diferente. Más grande, más masiva y más destructiva. Esta es una cita de uno de los científicos que la han descubierto:” La mayoría de las fusiones galácticas que conocemos son como las colisiones de dos coches”, ha manifestado Kenneth Rines del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, en Cambridge, Massachusetts. “Lo que tenemos delante es equivalente a la colisión de cuatro coches cargados de arena, arrojando esta por todas partes”.

Resulta inevitable que la mayoría de las galaxias masivas del Universo también colisionen y se fusionen, pero esto no ha sido visto nunca anteriormente.

Las colisiones galácticas constituyen uno de los acontecimientos que pueden desencadenas la ignición de estrellas en formación. Las interacciones entre galaxias generan nubes de gas y polvo que cuando colapsan dan origen a viveros de estrellas. Pero eso no sucederá en este caso. El Spitzer no ha detectado la presencia de grandes cantidades de gas ni formación de jóvenes estrellas calientes; solo viejas estrellas.

Fuente:
NASA News Release y
Universetoday.com

Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-0807galaxies.jpg

Archivo:
Spitzer,
Astronomy