Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

No se alarmen, tan solo se trata de Deimos. Es la imagen de la luna más pequeña del planeta Marte, captada por el HiRISE el 21 de Febrero del 2009 y cuyo color ha sido realzado mostrándonos la suave superficie de la luna en la que se alternan varios cráteres de impacto.


Deimos
Imagen de la luna Deimos, de Marte.

Uno de los cráteres que aparece en la región central de aspecto anguloso se formó en fecha relativamente reciente. Deimos está compuesto por fragmentos de roca, o regolito, rico en sustancias carbonáceas como los asteroides del tipo C y los meteoritos condríticos carbonáceos. Deimos es notablemente más suave que Fobos (véanse las imágenes de Fobos tomadas por el HiRISE en 2008, http://hirise.lpl.arizona.edu/nea.php). El HiRISE tomó dos imágenes de Deimos con una separación entre ambas de unas cinco horas y media, que se muestran.

Estas imágenes tienen una escala de unos 20 m/píxel por lo que se pueden apreciar relieves a partir de los 60 m. Las imágenes fueron hechas con un intervalo de 5 horas 35 minutos, por lo que el Sol se encontraba en el ángulo superior izquierdo en la primera imagen y en la derecha en la segunda. Aunque el aspecto geométrico resulta similar para ambas imágenes, los relieves superficiales se presentan muy diferentes debido al cambio en el ángulo de iluminación.

Existen variaciones de color rojizo en las regiones más suaves y menos en las proximidades de los cráteres de impacto más recientes y en las cumbres o regiones topográficas altas (en relación a su centro de gravedad). Los científicos del HiRISE afirman que estas variaciones de color estén ocasionadas probablemente por la exposición al espacio exterior que da lugar al oscurecimiento y enrojecimiento. La materia de la superficie más brillante y menos rojiza ha estado menos expuesta al espacio debido a impactos recientes o deslizamientos de regolito. (*)

El nombre de Deimos procede de la figura mitológica griega que representa el terror o pánico. Solo a dos de las características de Deimos se les ha puesto nombre, los cráteres Swift y Voltaire debido a que ambos escritores especularon acerca de la existencia de las lunas marcianas antes de que fueran descubiertas.

Si desea saber más acerca de la operación de toma de imágenes por el equipo del HiRISE véase: [http://hirise.lpl.arizona.edu/HiBlog/?p=240].

Fuente: HiRISE y Universe Today

(*)Se denomina regolito al estrato pétreo fragmentado que cubre la superficie de la Luna debido a la erosión cósmica, es decir a la atomización o meteorización de las rocas por los cambios bruscos de temperatura, choque con meteoritos u otros procesos físicos. El regolito se encuentra además de en la Luna, en la Tierra, asteroides y otros planetas.