Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Astrónomos canadienses y estadounidenses han localizado la que se cree es la estrella de neutrones más próximas jamás observada.

Este exótico objeto apodado Calvera, (por el malo de la película “Los siete magníficos”), se encuentra situada en la constelación de la Osa Mayor, en algún lugar situado entre 250 a 1000 años luz de distancia de nosotros. Representa un raro miembro de un grupo de estrellas de neutrones aisladas que carecen de acompañantes binarios y que podrían representar justo la punta del iceberg.

Los astrónomos la han descubierto tras un minucioso estudio de un enorme catálogo de 18 000 fuentes de rayos X, obtenidas por el satélite germano americano ROSAT, el cual estuvo operativo entre 1990 y 1999. Ellos compararon estas fuentes de rayos X con los objetos visibles a otras longitudes de onda como las infrarrojas, visible y radioondas. Un objeto, el 1RXS J141256.0+792204, destacó como elemento visible únicamente en rayos X.

Acto seguido observaron dicho objeto con el satélite Swift de la NASA y obtuvieron información más detallada. El Swift fue capaz de localizar la fuente y confirmar que al día de hoy, emitía mucha mayor energía en forma de rayos X que la detectada por el ROSAT. A continuación emplearon uno de los telescopios más potentes existentes en la Tierra, el 8.1 Gemini North Telescope de Hawaii, y no logro encontrar ni un solo objeto ópticamente visible en magnitudes más débiles. Únicamente brillaba en rayos X.

Según los investigadores, no existen teorías alternativas ampliamente aceptadas para objetos como Calvera, que brillen en rayos X, y lo hagan o no, de forma tenue en luz visible, o bien se trata de una estrella de neutrones poco común o puede tratarse de una nueva clase de objeto. Otro misterio: se encuentra por encima del plano galáctico de la Vía Láctea. Se debió haber formado en el plano y algo le pudo hacer emigrar a su posición actual.

Con el descubrimiento de Calvera, los astrónomos piensan que debe haber muchos más objetos como éste. Está próximo el día en que los astrónomos serán capaces de realizar observaciones detalladas con gran diversidad de instrumentos que arrojarán resultados interesantes en los años venideros.

Origen de la noticia:
PSU News Release y
Universetoday.com

Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/08/2007-0820neutron.thumbnail.jpg