Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Los restos en expansión de una explosión de supernova en la Vía Láctea se muestran en la composición de esta imagen (remanente G1.9+0.3). La imagen del Observatorio de Rayos X Chandra se obtuvo a principios de 2007 en naranja, y la imagen de ondas de radio del Very Large Array (VLA) de la NRAO de 1985 en azul. La diferencia en tamaño entre ambas imágenes muestra evidencias claras de la expansión, permitiendo estimar el momento de la explosión de la supernova: hace unos 140 años.

Esto hace que la explosión original se corresponda a la supernova más reciente de nuestra galaxia, medido desde el marco temporal de la Tierra (refiriéndose a los eventos observados por nosotros). Equivale a los restos de supernova más joven en la Vía Láctea (140 años), superando el registro anterior de unos 330 años de la supernova Cassiopeia A. La rápida expansión y la joven edad de G1.9+0.3 fue confirmada recientemente por una nueva imagen de la VLA obtenida a principios de 2008.

La explosión de la supernova original no fue vista en luz óptica hace 140 años porque ocurrió cerca del centro galáctico, y está incrustado en un campo denso de gas y polvo. Esto hizo a la supernova unos billones de veces más débil (en luz óptica) que si hubiera ocurrido en una zona libre de gas y polvo. Sin embargo, los rayos X y las ondas de radio de los restos de supernova resultante penetran fácilmente en este polvo y gas.

A la derecha de la misma imagen se muestra otra imagen del Two Micron All Sky survey (2MASS), donde los colores representan diferentes longitudes de onda. El centro de la galaxia es la mancha roja brillante en la parte superior derecha, y la localización de la supernova se muestra enel rectángulo de la parte inferior izquierda, a menos de dos grados del centro (que se corresponde a aproximadamente mil años luz de distancia del centro galáctico). Se muestran más estrellas visibles en la imagen del 2MASS que en la imagen óptica, donde la opacidad del polvo y gas se hace más prominente. También, hay que tener en cuenta la orientación de las imágenes: en la imagen magnificada de la supernova, el norte está arriba y el este a la izquierda, mientras que en la imagen del 2MASS el norte está a la derecha y el este abajo.

La remanente de supernova está causada cuando los restos expulsados por la explosión chocan con el material envolvente, generando un escudo de gas caliente y partículas de alta energía que brillan especialmente en rayos X, ondas de radio y otras longitudes de onda durante miles de años. En el caso de G1.9+0.3, el material se expande hacia el exterior a alrededor de 56 millones de km por hora, o alrededor de un 5% la velocidad de la luz, una velocidad de expansión sin precedentes de un remanente de supernova. Otro superlativo de esta supernova es que ha generado los electrones más energéticos jamás vistos en un rementente de supernova.

Fuente: http://chandra.harvard.edu/photo/2008/g19/