Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Se acepta que el Universo puede tener una edad de unos 13,7 mil millones de años. Es por esto por lo que los astrónomos quedaron sorprendidos cuando encontraron una estrella con 13.200 millones de años de edad.

Quiere esto decir que se formó solo unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang.
La estrella HE 1523-0901, fue descubierta por el VLT del Observatorio Meridional Europeo. Los astrónomos se percataron de que estaban ante una vieja estrella, pero la técnica de datación de su edad resultaba bastante dificultosa. El método seguido es muy similar a la datación por el carbono que realizan los arqueólogos, donde comprueban la relación aproximada existente de los distintos isótopos del carbono para estimar la edad de cosas antiguas.

En esta situación, los astrónomos se valieron del VLT (Very Large Telescope), para medir la abundancia de diferentes elementos radiactivos, tales como el torio y el uranio. Una vez formada la estrella, los electos radiactivos que la integran comienzan a decaer, trasmutándose en otros elementos. Conociendo la velocidad de desintegración, y pudiendo medir la concentración de estos elementos exactamente, se pudo establecer la edad de la estrella en 13,2 miles de millones de años. La dificultad radicaba en encontrar los elementos que decaen y con que velocidad, y que además pudiesen estar aún presentes después de miles de millones de años de decaimiento.

Fuente: ESO News Release

Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/05/2007-0511star.jpg