Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El investigador John Tse y sus colegas en Alemania han identificado una nueva familia de superconductores, (investigación que podría conducir al diseño de mejores materiales superconductores para una amplia variedad de usos industriales).

En un artículo publicado en la revista Science, el equipo ha realizado la primera prueba experimental de que la superconductividad se puede presentar en los compuestos moleculares de Hidrógeno conocidos como hidruros.

Tse ha manifestado, “podemos demostrar que si se pone Hidrógeno en un compuesto molecular del mismo y se le aplica alta presión, se logra la superconductividad, La verificación de esta hipótesis y la comprensión del fenómeno, son los primeros pasos que se dan para el diseño de mejores materiales superconductores”.

Los superconductores conducen la corriente eléctrica sin generar fricción o pérdida de calor. Una corriente eléctrica, puede por lo tanto circular indefinidamente por un bucle de un cable superconductor sin necesidad de aporte exterior de energía. Ejemplos de materiales superconductores son los imanes empleados en los equipos de Resonancia Magnética y los que permiten a los trenes de alta velocidad levitar sobre los raíles sin fricción ni perdida de energía, en forma de calor.

Mikhail Eremets, miembro del equipo del Instituto Max Plank de Alemania, realizó el trabajo de laboratorio, de detección de la superconductividad en el compuesto hidrogenado conocido como silano, mientras Tse y su estudiante graduado Yansun Yao facilitaron las bases teóricas para la comprensión de los mecanismos involucrados, e identificaron la clave de sus estructuras químicas.

La mayoría de los materiales superconductores tiene que trabajar a temperatura muy bajas, por lo que se requieren costosos equipos de refrigeración.

Tse ha añadido, “Nuestra investigación en este ámbito tiene el propósito de mejorar la temperatura crítica para la superconductividad, de modo que los nuevos superconductores puedan trabajar a mayores temperaturas, quizás sin la necesidad de refrigerantes.

Durante mucho tiempo se ha planteado la hipótesis de que el Hidrógeno, el mas simple de los elementos, puede ser capaz de conducir la electricidad sin generar fricción o perdida de calor (comportamiento superconductor) si se comprime hasta constituir un sólido muy denso. Aunque muchos investigadores han intentado emplear Hidrógeno puro, no han sido capaces de lograr la densidad necesaria para lograr la superconductividad.

En lugar de utilizar Hidrógeno puro, el equipo germano-canadiense continuando con una sugerencia expresada por el profesor Neil Ashcroft de la Cornell University, comprimió moléculas ricas en Hidrógeno (hidruros). Así fueron capaces de lograr la densidad necesaria para conseguir la superconductividad a mucha menor presión que con Hidrógeno puro. Un logro que arrojará una mayor comprensión sobre la naturaleza fundamental de la superconductividad.

El trabajo realizado por la University de Saskatchewan, fundada por NSERC y la Canada Research Chairs, implica cálculos extensos, ocupando algunos más de un mes de trabajo, que han sido realizados en las instalaciones informáticas de WestGrid, que junto con la Canada Foundation for Innovation fueron las que fundaron estas instalaciones.

En esta investigación, el equipo de Tse, mediante lal Canadian Light Source Synchrotron, estudiaron las estructuras a altas presiones de otros sistemas de hidruros en relación con su potencial superconductor, e hicieron uso de ellos para almacenar Hidrógeno puro para células de combustible.

Fuente: Science Daily