Los astrónomos han descubierto una estrella enana marrón en nuestro vecindario. Si tu ciudad fuera la Vía Láctea, sería como encontrarse a alguien en el piso de arriba de tu casa, según las palabras de uno de los descubridores. Este objeto está a sólo 12.7 años luz de la Tierra, girando en torno a una estrella en fase primaria que fue descubierta recientemente en la constelación del Pavo, en el hemisferio austral.
Sólo se ha encontrado otro sistema estelar con una estrella enana marrón cerca de la Tierra, y está ligeramente cerca.
La estrella principal del sistema tiene una décima parte la masa de nuestro Sol. Esta es la primera vez que los astrónomos han encontrado a una estrella marrón fría alrededor de otra estrella con tan poca masa. Hasta ahora, no se había encontrado nada orbitando estrellas con menos de la mitad de la masa de nuestra estrella.
La estrella enana marrón está a 4.5 U.A. de su estrella, o lo que es lo mismo, a 4.5 veces la distancia que nos separa a nosotros de nuestro Sol. Los astrónomos estiman que la estrella enana marrón es entre 9 y 65 veces tan masivo como Júpiter.
Las estrellas enanas marrones no son ni planetas ni estrellas en realidad. Son decenas de veces más masivos que el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, Júpiter, pero demasiado pequeñas para poder llevar a cabo la fusión del hidrógeno como ocurre en las estrellas.
Sólo unas 30 enanas marrones frías se han encontrado hasta ahora, y sólo 10 de ellas orbitan estrellas.
«A pesar de estar extremadamente cerca de la Tierra y en órbita de una estrella de muy poca masa, este objeto es una «enana T» – una estrella marrón muy fría con una temperatura de 750ºC» dijo Beth Biller, un estudiante graduado en la Universidad de Arizona.
«También es como el cuerpo más brillante conocido con esa temperatura simplemente porque está muy cerca,» dijo Biller. «Y es un ejemplo extraño de una enana marrón a menos de 10 unidades astronómicas de su estrella principal.»
Biller, junto con Markus Kasper del Observatorio Europeo Austral (ESO) y Laird Close del Observatorio Steward, guió al equipo que hizo el descubrimiento de la enana marrón, designándola SCR 1845-6357B.
«Lo que es más sorprendente es que encontramos a la enana marrón en uno de los 25 sistemas estelares más cercanos al Sol,» dijo Close. «Hemos conocido a la mayoría de estas estrellas vecinas durante décadas, y sólo recientemente se han encontrado un puñado de nuevos objetos en nuestra vecindad.»
«Este es un objeto valioso para la comunidad científica porque su distancia se conoce muy bien,» dijo Markus Kasper del ESO. Esto permitirá a los científicos medir con precisión la luminosidad de las estrellas marrones y, finalmente, calcular su movimiento orbital, dijo Kasper. «Estas propiedades son vitales para entender la naturaleza de las enanas marrones.»
El descubrimiento de esta estrella enana marrón sugiere que podría haber más en los sistemas binarios que en estrellas solitarias vagando libremente por la vecindad solar, dijo Close.
Fuente: http://uanews.org/cgi-bin/WebObjects/UANews.woa/4/wa/SRStoryDetails?ArticleID=12395
Traducido por Isaac Lozano para Latinquasar.