Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Se han visto expulsión de chorros de materia realizados por quasars, estrellas jóvenes, agujeros negros y otros objetos masivos, pero recientemente los astrónomos han descubierto que incluso una humilde enana marrón puede emitir chorros de materia.

Este descubrimiento fue realizado mediante el European Southern Very Large Observatory, observando la enana marrón 2MASS1207-3932. Se trata de un objeto muy interesante debido a que posee un compañero planetario con la masa de 5 veces la de Júpiter y además, se encuentra rodeado por un disco planetario similar al de las estrellas jóvenes. Y al igual que muchas de estas, vomita materia por sus polos.

La enana marrón posee solamente la masa de unas 24 veces la de Júpiter, de modo que no es lo suficientemente masiva como para iniciar la fusión nuclear, pero incluso así, posee dos chorros gemelos de miles de kilómetros que vomitan materia al espacio.

Al tratarse de un objeto tan pequeño con chorros de materia, los astrónomos creen que planetas gigantes también podrían tenerlos

Fuente: ESO News Release

Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-0523dwarf.jpg