Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Hasta ahora, todas las moléculas descubiertas en el espacio, lo han sido sin carga o con carga positiva, pero recientemente esto ha cambiado, al encontrar los astrónomos una extraña molécula con carga negativa del tipo C6H-.

Se cree que este tipo de moléculas son extremadamente raras en el espacio, debido a que la radiación UV procedente de las estrellas interacciona fácilmente con los electrones de las moléculas, provocando su expulsión y modificando su polaridad. Esta molécula fue descubierta en las proximidades de dos nebulosas con el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank.

Es la primera molécula con carga negativa descubierta recientemente en el espacio. Ha sido identificada mediante determinadas señales de radio, las cuales habían constituido un misterio hasta ahora. Se sabe que existen en el espacio interestelar unas 130 moléculas neutras y 14 con carga positiva, pero ésta es la primera que se encuentra una con carga negativa. Hemos localizado una especie exótica rara, podríamos decir: el tigre blanco del espacio, según ha manifestado Michael McCarthy del Harvard-Smithsonian Center para la Astrofísica (CfA). Profundizando más en el estudio de la sopa de productos químicos encontrados en el espacio interestelar, los astrónomos esperan explicar cómo la Tierra primigenia convirtió estos ingredientes básicos, en los elementos esenciales para la vida. Este nuevo hallazgo, ayudará a los científicos a progresar en el entendimiento de la química del medio interestelar y en consecuencia, de los lugares de nacimiento de los planetas.

McCarthy trabajado con los colegas Carl Gottlieb, Harshal Gupta del CfA (también de la Univ. de Tejas), y de Patrick Thaddeus, identificaron el anión conocido como C6H-, una cadena lineal de seis átomos de carbono con un átomo de hidrógeno y un electrón adicional en su extremo. Se cree que este tipo de moléculas son extremadamente raras debido a que la radiación UV interacciona fácilmente con los electrones de las moléculas provocando su expulsión, quedando ésta, consecuentemente, cargada positivamente. El gran tamaño de C6H- mucho mayor que la mayoría de todas las moléculas neutras y positivas conocidas en el espacio, puede favorecer su estabilidad en el severo ambiente cósmico.

Según Thaddeus “el descubrimiento de C6H- viene a resolver un largo enigma en astroquímica: la evidente carencia en el espacio de moléculas cargadas negativamente “. El equipo estuvo inicialmente dedicado, a realizar experimentos encaminados a determinar con exactitud ¿que radiofrecuencias se han de emplear en su busqueda?, posteriormente se valieron del Telescopio Robert C. Byrd Green Bank de la Fundación Nacional para la Ciencia, para encontrar el C6H- en el espacio estelar. Apuntaron sus telescopios hacia los lugares en los que, búsquedas anteriores habían encontrado, en determinadas frecuencias, señales de radio no identificadas. Se localizó el anión C6H- en dos lugares diferentes: uno de ellos fue en el gas circundante de la gigante roja IRC +10216 en la constelación Leo y el otro en la nube molecular de gas frío TMC-1 en Taurus. La presencia del anión en ambas regiones demuestra que, el proceso químico que tuvo lugar para formar C6H- se puede dar en lugares distintos, también da a entender que, otros aniones pueden estar presentes y ser hallados en un futuro próximo. “Este hallazgo demuestra que nuestro conocimiento de la química interestelar es aún bastante rudimentario y que más aniones, posiblemente muchos más se puedan encontrar tanto en el laboratorio como en el espacio”, ha manifestado McCarthy. Este informe aparecerá en el ejemplar de Diciembre del The Astrophysical Journal Letters.

Fuente de la noticia: CfA News Release

Traducido de: http://www.universetoday.com/2006/12/01/first-negatively-charged-space-molecules-discovered/

Traducción realizada por pedialum.