Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Los agujeros negros se dividen en dos clases: supermasivos y estelares. La clase de los supermasivos pueden tener varios millones de veces la masa de una estrella, mientras que los estelares son solo unas pocas veces la masa de un simple sol.

Utilizando el Observatorio Chandra de Rayos-X, los astrónomos han revelado el agujero negro estelar más masivo jamás "visto", con una masa de 15,7 veces la de nuestro Sol, merodeando una galaxia cercana.

M33 es una galaxia relativamente cercana, localizada solo a 3 millones de años luz de La Tierra. El descubrimiento reciente de este agujero negro ha sido designado como M33 X-7.

Los astrónomos que usaron el Observatorio Chandra de Rayos-X de la NASA y el telescopio Gemini en Mauna Kea fueron capaces de determinar de forma precisa la masa del agujero negro debido a que actualmente está situado en un sistema binario. Su compañero binario también es inusual; una estrella con 70 veces la masa de nuestro Sol.

M33 X-7 orbita a su estrella compañera cada 3,5 días, brevemente pasando detrás de ella. Esto hace que se bloquee el torrente de rayos-X que fluye desde el entorno alrededor del agujero negro, así pues los astrónomos fueron capaces de calcular su órbita. Una vez que fueron capaces de calcular las órbitas de los dos objetos binarios, fue relativamente sencillo de calcular sus respectivas masas.

El destino de la compañera finalmente se emparejará con su compañera. "Esta es una estrella enorme la cual está emparejada con un agujero negro enorme", dijo Jeffrey McClintock del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica en Cambridge. "Finalmente, la compañera será una supernova y entonces tendremos un par de agujeros negros".

Aunque el agujero negro tenga menos masa hoy, debió empezar con más. Con más masa en la estrella original, podría haber consumido su combustible más rápidamente, y haber detonado en una supernova temprana.

Sin embargo, aquí hay un puzzleHere's a puzzle. Antes de que se formara el agujero negro, las dos estrellas no habrían podido orbitar de forma tan cercana. De hecho, ellas habrían estado orbitando dentro la una de la otra. Esto significa que ellas estuvieron alguna vez más alejadas, y el proceso de compartir sus atmósferas externas atrajo sus órbitas a una situación cercana entre ambas.

Noticia original: Chandra News Release
Fuente: Universetoday
Imagen de la noticia: http://www.universetoday.com/../2007-1017blackhole.jpg