Un equipo de astrónomos de Canadá, Francia y EE.UU. ha descubierto un Objeto Transneptuniano (TNO) a una distancia aproximada a la que está Neptuno y del tamaño de la mitad del diámetro de Plutón. Pero lo extraño de este cuerpo es su inusual órbita que no concuerda con los modelos de formación del Sistema Solar exterior.
Actualmente está a 58 Unidades Astronómicas (UA) de distancia del Sol, pero el cuerpo nunca pasa por debajo de las 50 UA, ya que su órbita es muy circular. La mayoría de los cuerpos del Cinturón de Kuiper (KBO) están entre 30 y 50 UA. Al llegar a 50 UA, el Cinturón parece que desaparece, y aunque los cuerpos que han aparecido a más de 50 UA tienen órbitas muy excéntricas debido al empuje gravitacional de Neptuno, el reciente descubrimiento tiene una órbita circular, por lo que las teorías existentes necesitan una ayuda para ser completadas. Y, más aún, su inclinación con respecto a la eclíptica es enorme, formando un ángulo de 47º.
El objeto ha recibido la designación oficial de 2004 XR 190 por la Unión Astronómica Internacional (UAI), y ha sido un descubrimiento hecho con el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii en una rutina del Sondeo en el Plano Eclíptico Canadá-Francia. Por ahora, sus descubridores están usando un nombre temporal: Buffy.
La astrónoma Lynne Allen fue la primera en advertir del alto brillo de «Buffy», y es que este cuerpo tiene un diámetro de entre 500 y 1.000 km, aunque hay media docena de TNO’s mayores que éste.
Pero, ¿por qué está su órbita tan inclinada? Sólo un objeto descubierto está completamente a más de 50 UA en toda su órbita: Sedna. Pero su órbita es muy elíptica: pasa de 76 UA en el perihelio a 900 UA en su afelio. Por el contrario, Buffy pasa sólo de 52 a 62 UA de distancia del Sol. Si a esto le sumamos su fuerte inclinación, desafía a las teorías sobre la formación del Sistema Solar. Los astrónomos han detectado objetos que pasan la mayor parte del tiempo a más de 50 UA, pero la mayoría se llega a aproximar a los 38 UA del Sol. A esa distancia, estos cuerpos están bajo el impulso gravitacional de Neptuno. El grupo de estos cuerpos es conocido como el «Disco Disperso». Otros cuerpos también se han descubierto con órbitas similares a estos, pero no llegan a estar muy cerca de Neptuno, por lo que la gravedad de este planeta no interfiere en sus órbitas. Este grupo recibe el nombre de «Disco Extendido Disperso». Sedna está en este grupo. Una teoría de por qué en este grupo los cuerpos tienen órbitas tan elípticas es que tal vez sus órbitas originales si llegaban a estar cerca de Neptuno, pero una estrella pasó en las cercanías del Sistema Solar y empujó a estos cuerpos. Buffy también está en este grupo, pero su órbita es circular, y el paso de la estrella no encaja con su inclinación de 47º.
En definitiva, Buffy ha roto las teorías existentes y tal vez haga falta una nueva y muy compleja teoría para explicar el orden que guarda nuestro Sistema Solar. ¿Para cuándo resolveremos el misterio?
Traducido y modificado por Isaac Lozano para Latinquasar.
Fuente original: http://www.cfeps.astrosci.ca/4b7/index.html