Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Los científicos han divulgado la primera evidencia concluyente de la existencia de vapor de agua en la atmósfera de un planeta extrasolar.

Antes de que partamos con las naves espaciales en busca de vida, debemos considerar el hecho de que el planeta HD 189733b, mayor que Júpiter y que orbita su estrella en tan solo 2,2 días, posee agua……pero caliente.

El descubrimiento fue realizado mediante el potente Telescopio Espacial Spitzer. Los astrónomos apuntaron el Spitzer hacia la estrella que lo alojaba y analizaron la constitución espectral de la luz durante transito del planeta por delante de ésta. Como el brillo estelar disminuyó al quedar parcialmente eclipsada por el planeta, los constituyentes químicos presentes evidenciados por su luz fueron cambiando y mostraron un modelo diferente. Los astrónomos saben que el agua puede absorber determinadas longitudes de onda de la radiación infrarroja.

Según se expuso anteriormente, este planeta es un “Júpiter caliente”. Contiene 1,15 veces la masa de Júpiter (y 1,25 veces su diámetro), pero la órbita de la estrella que lo acoge está a tan solo 4,5 millones de kilómetros. En comparación, nuestro planeta Mercurio se encuentra a 70 millones de kilómetros del Sol.

Al estar tan cercano, está tan caliente. La temperatura de su atmósfera es de 1000 º Kelvin (más de 700 ºC). Con ese calor, todo el vapor de agua presente en su atmósfera no puede condensar en forma de lluvia ni formar nubes.

Igualmente las fuerzas de marea lo bloquean, presentando siempre la misma cara a la estrella (igual que la Luna respecto a la Tierra). Esto posiblemente de lugar a la formación de fuertes vientos que barran el planeta desde el lado diurno al nocturno.

Desde luego, no es el mejor lugar para encontrar vida, pero si un descubrimiento asombroso.

Fuente : ESA News Release y Universetoday
Imagen, Impresión artística del transito de un exoplaneta http://www.universetoday.com/…/2007-0712exoplanet.jpg