Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Un grupo internacional de 73 científicos de 32 instituciones de 12 países han descubierto el planeta más pequeño parecido a la Tierra. Este nuevo planeta está a 25.000 años luz de nosotros, cerca del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

El descubrimiento se anunció en la revista Nature. La revista especifica que el planeta fue encontrado mediante el método conocido como microlentes gravitacionales, capaz de encontrar pequeños planetas con una masa parecida a la de la Tierra.

Una microlente gravitacional se produce cuando la luz de una estrella distante se desvía y magnifica por el campo gravitatorio de una estrella más cercana. La presencia de un planeta en torno a la estrella de fondo provoca que la luz que nos llega de la estrella distante aumente de brillo ligeramente.

Sin embargo, los científicos dicen que las bajas temperaturas del planeta lo convierten en un lugar para la vida casi imposible.

«Podríamos predecir que con la técnica de las microlentes veríamos planetas con masas parecidas a la de nuestro planeta, girando en torno a estrellas a distancias parecidas también a la que nos encontramos del Sol, y con temperaturas similares,» dijo el coautor del estudio Bohdan Paczynski de la Universidad de Princeton.

Por ahora se le ha designado el nombre de OGLE-2005-BLG-390Lb, y tarda unos 10 años en orbitar su estrella, una enana roja. La estrella es similar a la nuestra, pero más chica y de temperatura más fría.

Los científicos dicen que el nuevo planeta, que tiene unas cinco veces y media la masa de la Tierra, tiene un núcleo rocoso y una atmósfera delgada, y debido a su «gran órbita y su compañera, una estrella fría, le hacen que sea un planeta muy frío.»

La temperatura superficial está estimada en -220ºC, lo que quiere decir que su superficie es como una capa de líquido congelado. Por esto, los científicos dicen que el planeta está más cerca de parecerse a una versión masiva de Plutón.

«Esto es muy emocionante e importante,» dijo el Catedrático Michael Bode de la Universidad de Liverpool John Moores, uno de los investigadores principales del Proyecto RoboNet que ayudó a colaborar en la investigación. «Éste es el planeta más parecido a la Tierra que hemos descubierto hasta ahora, en cuanto a su masa y su distancia a la estrella de su sistema. La mayoría de los planetas que se han descubierto hasta ahora son, o mucho más masivos, o calientes, o las dos cosas a la vez.»

Este es el tercer planeta descubierto en 2 años usando las microlentes gravitacionales.

En el pasado, se han encontrado más de 150 planetas fuera de nuestro Sistema Solar usando una técnica conocida como método de la velocidad radial, que observa una pequeña oscilación en las estrellas producida por los efectos de las microlentes gravitacionales.

Traducido de la Wikinews por Isaac Lozano.