Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.
El Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA ha desvelado cientos de pequeñas fracturas en la superficie marciana que hace miles de millones años llevó corrientes de agua subterránea a través de arenisca. Los investigadores utilizaron imágenes procedentes de la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) de la nave espacial.
Las imágenes de rocas estratificadas del ecuador marciano muestran un conjunto de fracturas denominadas bandas de deformación, producidas por tensiones por debajo de la superficie, bajo la forma de sedimentos granulares o porosos. A menudo las corrientes de agua subterráneas producen fracturas como estas, y sabiendo que se trata de bandas de deformación nos ayudarán a comprender como las corrientes han formado estos depósitos estratificados, ha manifestado Chris Okubo del Geological Survey de Flagstaff, Arizona. EEUU.
Resultan visibles los efectos de la acción del agua, como el color y la textura de la roca a lo largo de las fracturas, que evidencian que el agua subterránea fluyó ampliamente a lo largo de las mismas… Okubo y sus colaboradores manifiestan que estas estructuras representan lugares interesantes para exploraciones futuras e investigaciones de la historia geológica del agua y procesos relacionados con la misma, en el planeta Marte, según un artículo publicado este mes en el boletín de la Geological Society of America.
El conjunto de bandas de deformación en las areniscas de Utah, al igual que en Marte, poseen pocos metros de anchura pero varios kilómetros de longitud. Se forman bien por compresión o por estiramiento de estratos subterráneos y pueden ser los precursores de las fallas. Las más visibles de la superficie se han convertido en capas superpuestas que han sido erosionadas. Las bandas de deformación y las fallas, pueden influir fuertemente en las corrientes subterráneas aquí en nuestro planeta y parece que han desempeñado un papel igualmente importante en Marte, según el presente estudio.
Suzanne Smrekar del Jet Propulsión Laboratory adjunta al proyecto científico del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA en Pasadera (California), ha manifestado, este estudio proporciona una imagen no solo de la erosión de la superficie marciana por el agua sino también de los efectos presentes por todo el planeta de la acción del las aguas subterráneas. Los flujos de las aguas subterráneas presentan implicaciones importantes acerca de cómo la temperatura y la química de la corteza ha cambiado a lo largo del tiempo, la cual influye sobre los posibles habitats de vida anterior.
Las bandas de deformación se forman cuando secciones de roca se deslizan una respecto de otra y son similares a las fallas, como la de San Andrés en el sur de California. El descubrimiento de las bandas de deformación en las imágenes del HiRISE ayuda a comprender como las fracturas subterráneas podrían haber afectado a la distribución y disponibilidad de aguas subterráneas antiguas en el planeta Marte.
La cámara HiRISE captó la imagen superior de capas rocosas estratificadas en el interior de un cráter marciano en la región Arabia Terra, el 13 de febrero de 2007. El lugar se encuentra a 6,6 grados de latitud norte y 14,1 de longitud este. La iluminación procede de la izquierda. El norte se encuentra hacia la parte superior. La zona cubierta por la imagen se extiende unos 150 metros de este a oeste.
Fuente: NASA y Universe Today