Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

¿Todavía me maravilla como pudo obtener la Tierra sus océanos? Existen nuevos datos reunidos por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA que podría proporcionarnos una pista. El telescopio ha captado imágenes de la formación de un disco planetario alrededor de una joven estrella rodeada por una nube de vapor de agua. Esta agua está cayendo en forma de lluvia hacia el disco polvoriento donde se cree que se forman los planetas.


Ahora, resulta oportuno.
El descubrimiento ha sido publicado el 30 de agosto en la revista Nature. Según los astrónomos descubridores, hay el suficiente vapor de agua en el sistema estelar NGC 1333-IRAS 4B, situado a 1 000 años luz, como para llenar 5 veces todos los océanos de la Tierra.

Los astrónomos creían que el agua existente en la Tierra llegó a través de cometas helados durante la formación del Sistema Solar. La Tierra primigenia fue bombardeada por cometas grandes y pequeños y nuestros océanos se fueron formando lentamente con el transcurrir del tiempo, pero esta investigación indica que el agua que actualmente cae en forma de hielo, normalmente se evapora según va cayendo desde la envolvente estelar a su disco.

El equipo que ha realizado el descubrimiento ha estudiado 30 embriones estelares, mediante el espectrógrafo infrarrojo del Spitzer, el cual puede ver a través de la oscuridad del polvo. De todos los sistemas que analizó, solo uno presentaba claramente la caracterización de agua. El vapor de agua fue fácil de reconocer por el Spitzer debido a que cuando el hielo cae desde la envoltura al disco de planetario en formación, se calienta, brillando con luz infrarroja.

¿Se trata acaso de una rara situación?. Los astrónomos creen que la caracterización del agua es tan clara debido a que el sistema estelar está perfectamente alineado con el Spitzer para ser capaz de observar su brillante núcleo. También puede ser probable que esta fase de formación planetaria sea de muy corta duración y que los otros sistemas ya hayan pasado por ella o lo harán en breve.

Fuente: Fraser Cain en Universetoday.com
Imagen: http://www.universetoday.com/../2007-0831planetdisk.jpg