Si miras dibujos de nuestro Sistema Solar, observarás que todos los planetas se encuentran elegantemente alineados en un plano y sus órbitas son casi circulares.
Si puedes imaginarte el disco de materia a través del cual se generaron tendría la forma de un círculo rodeando al Sol. Y es esta forma circular lo que los astrónomos han estado viendo cuando descubrieron discos planetarios alrededor de otras estrellas.
Hasta ahora. Mediante el Telescopio Espacial Hubble, y el observatorio W.M. Keck, los astrónomos le han dado un giro al observar una estrella con su disco planetario que no está alineado. Desde nuestra perspectiva terrestre, el disco se ve de canto sobresaliendo hacia el exterior de la estrella en una órbita elíptica.
¿Qué es lo que ha podido ocasionar esta situación¿, los astrónomos creen que el aspecto ladeado del disco esta ocasionada por el polvo que mantiene una órbita elíptica alrededor de la estrella. Quizás sea la interacción gravitacional con los planetas que arrastrarían materia o quizás sea el encuentro con una estrella cercana que daría un tirón al disco hacia un lado.
Este descubrimiento podría ayudar a explicar las posibles alteraciones planetarias en nuestro Sistema Solar, por ejemplo, los astrónomos creen que Neptuno se formó entre las órbitas de Saturno y Urano y posteriormente algo le golpeó situándolo en su posición actual.
Fuente: HubbleSite y Universetoday
Más en : Extrasolar Planets, Hubble
Imagen, Disco ladeado alrededor de la joven estrella HD 15115