Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

“¿Cuál es la edad del Universo?”. Parece una pregunta bastante lógica a menos que se pretenda creer que el Universo siempre ha estado aquí y siempre lo estará. Pero existen un determinado número de pruebas que indican que ese no es el caso, y voy a expresarle la primera.

Los científicos tienen mucha razón para creer que la composición de los cuerpos celestes es similar a la composición de nuestro planeta. Es decir, los elementos presentes en el Sol, en otras estrellas, así como también en otros planetas, asteroides y cometas, se pueden encontrar todos aquí en la Tierra. Además, no hay razón para creer que la manera en la que se desarrollan difiere a como lo hacen aquí en la Tierra. Para ser más concreto, el Uranio 238 encontrado en cualquier lugar del Universo experimenta un decaimiento radiactivo y se convierte en Plomo después de un periodo finito de tiempo. Por tanto, si el Universo hubiera sido infinito en el tiempo, entonces, solo en la Tierra no habría ninguna posibilidad de encontrar ningún indicio de Uranio 238, y sin embargo, lo encontramos.

Esto por si solo, nos indica una cosa, que el Universo ha estado aquí durante un tiempo finito. Y debido a esto, es posible medir durante cuanto tiempo ha existido. Hoy día existen tres procedimientos principales mediante los cuales podemos determinar la edad del Universo. Aunque no nos den su edad directamente, sus predicciones arrojan el mismo orden de magnitud, todo ellos nos dan el valor entre 10 y 20 mil millones de años.

El primer método, denominado nucleocosmocronológico, es como el mencionado anteriormente, es decir, hace uso de la abundancia de núclidos radiactivos. Otro método hace uso de la velocidad de expansión del Universo, en tanto que el tercero se basa en el comportamiento de los cúmulos globulares, que son acumulaciones esféricas de estrellas, en el que el más viejo de ellos posee estrellas cuya edad se estima que no supera los 18 mil millones de años.

La Expansión del Universo es la consecuencia de la teoría del Big Bang, que también ha conducido al descubrimiento de la radiación relicta de microondas, fuente de datos de los equipos de medición más precisos para determinar la edad del Universo.

La medida más exacta de la edad del Universo realizada hasta ahora, está cifrada alrededor de 13,7 mil millones de años, y fue realizada mediante la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) de la NASA. La anisotropía hace referencia a la desigual distribución de la radiación relicta de microondas cósmica (CMB), las ondas electromagnéticas más viejas del Universo. Con el WMAP, la NASA ha sido capaz de desarrollar un mapa completo de la radiación CMB del cielo y posteriormente realizar la estimación de esa fecha.

En Universe Today, existen artículos que tratan de este tema, he aquí dos de ellos:

* 13,73 mil millones de años, la medida más precisa de la edad del Universo, y

* Edad de la Vía Láctea.

La NASA también dispone de estos otros:

* Sonda Anisotrópica de Microondas Wilkinson (WMAP), y

* ¿Cómo medimos el tamaño y la edad del Universo?

Fuente: Universe Today