Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El agua cubre el 70 % de la superficie de nuestro planeta y nuestros cuerpos están compuestos por un 65 % de agua, y hasta donde sabemos, el agua resulta esencial para la vida. El agua también se encuentra en el espacio, y de hecho, el agua helada constituye el material sólido mas abundante en el espacio exterior.

¿Pero como llegó ahí? ¿y como se han podido formar moléculas de agua en la fría oscuridad del espacio interestelar? Investigadores japoneses están intentando responder a estas cuestiones, y manifiestan que, ellos han creado agua por vez primera en condiciones similares a las del espacio exterior.

El hielo de agua ha sido detectado en nuestro Sistema Solar, en otros planetas y en sus lunas, así como también en los cometas. Un grupo de científicos del Instituto Japonés de Bajas Temperaturas de la Universidad de Hokkaido, ha manifestado: “Desde que el Sistema Solar evolucionó a partir de una nube molecular interestelar, se han formado en el Sistema Solar cuerpos helados a partir del hielo de agua que se generó en las nubes moleculares interestelares”. Sus investigaciones constituyen un intento de lograr una comprensión acerca del origen de las moléculas de agua en las nubes interestelares.

El agua se forma fácilmente y en abundancia aquí en la Tierra cuando se encuentran juntos el oxígeno y el hidrógeno, pero no hay gran cantidad de estos elementos flotando como gases alrededor de las nubes de polvo interestelares. Según sus investigaciones, el grupo japonés ha concluido que, se debe formar agua cuando el hidrógeno atómico interacciona con oxígeno congelado en estado sólido sobre una superficie sólida, tales como los granos de polvo de las nubes interestelares.

Ellos han realizado este proceso generando una capa de oxígeno sólido sobre un sustrato de aluminio a 10 grados Kelvin, y a continuación han añadido hidrógeno. Mediante espectroscopia de infrarrojos han confirmado que, se ha formado no solo agua, sino también peróxido de hidrógeno en cantidades adecuadas para explicar la abundancia de esta observada en las nubes interestelares.

Resulta interesante resaltar que, las primeras moléculas de agua del universo debieron haberse formado de esta manera, y que finalmente condujeron a la aparición de agua en la Tierra, posteriormente a la vida y a los seres humanos, que con la investigación tratan y contemplan como comenzó.