Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El agujero de la capa de ozono existente sobre la antartida, ha alcanzado este año el mayor tamaño conocido.

La capa de ozono que se extiende sobre la Antártida, es este año, el mayor y más profundo del que se tiene constancia, según han hecho saber científicos estadounidenses.

La capa de ozono protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioletas del Sol, y esta capa, va disminuyendo progresivamente en el Polo Sur cada año, debido a determinados compuestos químicos de fabricación humana, principalmente los clorofluocarbonos (CFC,s) y los óxidos de nitrógeno. Los CFC son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales los de la industria de la refrigeración y los propelentes de aerosoles.

Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera de 50 a 100 años. Con el transcurrir del tiempo, alcanzan la estratosfera, donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberándose el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.

Hoy se ha demostrado que, la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral sobre la Antártida, está relacionada con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos(CFCs). Del 21 al 30 de septiembre, el área media del agujero de ozono fue la mayor de la que se tiene constancia, con 27,4 kilómetros cuadrados», según dijo Paul Newman del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.
Si las condiciones climáticas de la estratosfera hubieran sido normales, el agujero de ozono habría alcanzado el tamaño de entre 23 y 24 millones de kilómetros cuadrados alrededor de la superficie de América del Norte. Los científicos miden la cantidad total de ozono desde el suelo, en unidades Dobson, y un satélite de la NASA detectó un bajo nivel de 85 unidades Dobson el 8 de octubre, al este de la Antártida.

El contenido total de ozono en la atmósfera se define, a partir de la cantidad de ese gas contendida en una columna vertical de 1 cm2 de base en condiciones normales de presión y temperatura. Tambien se puede medir en unidades de presión, y un valor típico es de 0,3 atmósferas. Más frecuente se suele expresar en miliatmósferas, a la que se le da la denominación de UNIDAD DOBSON (UD). Una UD corresponde, en promedio, a una concentración aproximada de una parte por billón en volumen.

Los valores usuales observados en la atmósfera oscilan entre los 230 y 500 UD.

A su vez, su distribución no es absolutamente uniforme en toda la vertical, calculándose que, cerca del 90% de su concentración se encuentra en la baja estratosfera, con un máximo entre los 19 y 23 km. de altura de promedio.

Las variaciones de temperatura en la estratosfera antártica ocasionan que, la gravedad del agujero de la capa de ozono, varíe de un año a otro. Las temperaturas más bajas implican un agujero más profundo y mayor, mientras que las más cálidas lo reducen. Este año, en la baja estratosfera era unos 5 grados menor que la media.

Las concentraciones de productos químicos que merman el ozono en la baja atmósfera, han descendido desde 1995 y los científicos consideran que el agujero de ozono se recuperará completamente para 2065.

Fuente: http://www.nasa.gov/vision/earth/lookingatearth/ozone_record.html