Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Una nueva imagen tomada por el Telescopio Espacial Europeo-Japonés AKARI, ha revelado enormes regiones de formación de estrellas en el borde exterior de la galaxia M 101.

Resulta extraño. Normalmente, la formación rápida de estrellas en las galaxias tiene lugar cerca de sus centros, y no hacia el exterior de sus bordes. Los astrónomos creen que esto se debe a una colisión reciente.

La galaxia M101 es una galaxia espiral en la constelación de la Osa Mayor y se encuentra a una distancia de unos 24 millones de años luz, siendo su diámetro de 170 000 años luz. Su masa viene a ser aproximadamente el doble de la Vía Láctea. En una galaxia como esta, se podría esperar ver la formación de estrellas cerca de su centro y a lo largo de sus brazos espirales, pero en esta última imagen tomada por el satélite AKARI, los astrónomos han descubierto extensas regiones de formación de estrellas en la zona exterior derecha de sus bordes, apreciables en la imagen por sus puntos rojos brillantes.

No solo se encuentran hacia el exterior, los astrónomos saben que la M 101 interactuó recientemente con otra galaxia arrancando extensas cantidades de gas mediante su gravedad.

Este gas se está precipitando actualmente sobre los bordes de la M 101, desencadenando la formación activa de estrellas. Los astrónomos han dirigido el AKARI hacia otras galaxias de su entorno, con lo que esperan que tras su estudio, logren recomponer el rompecabezas.

Fuente original: JAXA News Release, por Fraser Cain en Universetoday.com

Imagen:
http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/09/2007-0907akari.jpg

http://www.esa.int/images/m101_false_color_no_frame_H.jpg