Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

¡Oh! eso va a dejar huella. Una nueva fotografía enviada por el Observatorio de Rayos-X Chandra de la NASA muestra un poderoso chorro saliendo de una galaxia, y colisionando contra otra. Conforme el chorro atraviesa la galaxia, podría tener serias implicaciones en las formaciones planetarias y provocar una nueva ola de formación estelar.

La imagen contiene dos galaxias, denominadas conjuntamente 3C321, en órbita una alrededor de la otra. Las imágenes en rayos X del Chandra muestran que ambas tienen agujeros negros supermasivos en sus centros.

El agujero negro de la galaxia más grande está alimentándose activamente, y tiene un enorme chorro de radiación y material saliendo hacia el espacio. Desgraciadamente, la galaxia más pequeña se ha puesto justo en medio del fuego cruzado de este chorro.

«Hemos visto muchos chorros producidos por agujeros negros, pero esta es la primera vez que hemos visto uno apuntando a otra galaxia como estamos viendo aquí,» dijo Dan Evans, científico del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica y jefe del estudio. «Este chorro podría estar causando todo tipo de problemas a la galaxia más pequeña a la que está golpeando.»

¿Pero qué tipo de problemas? Para empezar, el chorro tiene una tremenda cantidad de radiación, especialmente rayos X de alta energía y rayos gamma. Una explosión de esta radiación podría llevarse las atmósferas planetarias y provocar nuevas guarderías estelares. En otros casos, el chorro podría causar una nube de gas y de polvo que se colapsase en primer lugar, abriendo la etapa a la formación de nuevas estrellas.

Ya que las dos galaxias están separadas por 20.000 años luz, la misma distancia que hay del sistema solar al centro de la Vía Láctea, el efecto del chorro sería extremo. Una parte brillante de la imagen muestra el lugar donde choca el chorro con la galaxia, y entonces se interrumpe y desvía.

Este evento es probablemente de muy corta duración. Los astrónomos estiman que el chorro empezó a impactar contra la otra galaxia hace un millón de años; un parpadeo en términos cosmológicos.

Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-1217jet.jpg

Fuente: UniverseToday