Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El CERN espera reiniciar el LHC en septiembre y comenzar las primeras colisiones en octubre. Puede parecer que el retraso en reiniciar el LHC después de su catastrófico parón en septiembre de 2008 se hace cada vez mayor, pero se continúa avanzando. Se sospecha que los gastos de reparación alcancen los 16 millones de dólares (12,3 millones de euros), después de que los ingenieros reparen los electroimanes dañados y realicen una revisión de otros componentes eléctricos que pudieran poner en peligro futuras operaciones del complejo acelerador de partículas.

Según el CERN (European Organization for Nuclear Research), el LHC (Large Hadron Collider) podrá reanudar sus operaciones en septiembre, pero la mejor noticia será que podríamos observar las primeras colisiones de partículas tan solo un mes más tarde.

Si al igual que yo, vosotros estuvisteis esperando impacientemente la puesta en marcha del LHC el 10 de septiembre del 2008 y quedasteis decepcionados por la caída del transformador al día siguiente, tendréis la ilusión de que la ciencia del LHC continué su marcha con el único deseo de que el explosivo incidente que destrozó la alta tecnología de sus electroimanes quede completamente restituido el 20 de septiembre, probablemente estaréis frustrados de haber puesto demasiado alto las esperanzas. No obstante, permítanme una pequeña frivolidad, las reparaciones del LHC progresan adecuadamente, los posibles fallos se han identificado y corregido y las piezas de recambio ya se han colocado, pero hay más buenas noticias.

Hoy, el director general del CERN emitió el siguiente comunicado:

“El calendario que tenemos actualmente, es sin lugar a dudas el mejor para el LHC y para la obtención de datos por parte de los físicos”, ha manifestado Rolf Heder, “resulta prudente asegurar que, se están realizando todos los trabajos necesarios antes de su puesta en servicio para que estos puedan comenzar sus investigaciones este año”.

Así, se espera que la actividad de los 5.000 millones de dólares (3.850 millones de euros) del LHC se reestablezcan en septiembre y los primeros experimentos se inicien en octubre de 2009. Puede que la primera colisión de partículas tenga lugar un año más tarde de lo planeado pero al menos se pueda reiniciar la caza de la partícula de Higgs…

Fuente: CNET Cutting Edge y Universe Today