Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

A una distancia de 50 millones de años luz, el Cúmulo Galáctico de Virgo es el más cercano a nosotros. Es una gran estructura compuesta por cientos de galaxias de todas clases, de las cuales 16 pertenecen al catálogo Messier.
Y ahora los astrónomos han localizado un gran número de nebulosas planetarias «flotando» en el medio intercumular existente entre galaxias y dan la teoría de que son sólo una pequeña parte de las estrellas flotantes y otros objetos que se aglomeran alrededor del núcleo.
Estudiando el recorrido de estos objetos, los astrónomos han podido seguir la pista de que aún se está formando el Cúmulo de Virgo.

Un equipo internacional a medido con gran precisión la velocidad de un largo número de nebulosas planetarias en el espacio intercumular del Cúmulo Galáctico de Virgo. Para ello utilizaron el espectrógrafo FLAMES del Very Large Telescope que dispone el ESO en el Observatorio Paranal (Chile).

Las estrellas de estas nebulosas planetarias flotan en el espacio aparentemente vacío que se sitúa entre las galaxias, y se comportan como sondas vagando por el espacio conforme a los impulsos gravitatorios. Los astrónomos siguieron la pista de las masas y gracias a ello pudieron estudiar la formación de estas estructuras.

Además, pudieron observar que la galaxia M87 tiene a su alrededor un gran halo de estrellas que se extienden hasta una distancia de más del doble el diámetro de nuestra Galaxia.

Artículo traducido de UniverseToday

Para leer el artículo completo en inglés, haga click aquí.