Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Uno de los objetos más extraños del Sistema Solar lo constituye Hiperion, la luna de Saturno.

A partir de las imágenes tomadas por la Cassini, esta minúscula luna se parece a la esponja que puedas adquirir en cualquier supermercado. En un nuevo trabajo de investigación que ha aparecido en el ejemplar de 5 de julio de la revista Nature, los científicos han explorado su superficie y han hallado hidrocarburos, uno de los bloques constituyentes de la vida, y además, creen que ya tienen la respuesta del porqué de su aspecto tan extraño.

La información ha sido recogida por el espectrógrafo de toma de imágenes en ultravioleta, infrarrojos y óptico de la Cassini. Mediante estos instrumentos ha sido posible explorar los minerales y los constituyentes químicos de su superficie. Se ha encontrado que la mayor parte su superficie está constituida por una mezcla de agua helada y polvo, así como trazas de dióxido de carbono sólido.
Pero el mayor descubrimiento lo constituyen la presencia de estos hidrocarburos, compuestos de átomos de Carbono e Hidrógeno. Cuando estas moléculas están incrustadas en el hielo y se encuentran sometidas a la radiación ultravioleta, se pueden formar nuevas moléculas complejas las cuales se encuentran presentes en las formas de vida.

Además del análisis superficial, la Cassini ha ayudado a los científicos a resolver la duda del porqué el aspecto esponjoso de ésta luna. Todo es debido a su densidad extremadamente baja, según los nuevos cálculos, esta es aproximadamente la mitad de la densidad del agua. Su baja gravedad ha contribuido a que procesos normales tales como la formación de cráteres, hayan tenido lugar de un modo distinto respecto a otros objetos más densos del Sistema Solar. Los cuerpos que impactaron en Hiperión, comprimieron su superficie en vez de expulsar materia al exterior y no generaron los cráteres que nos son familiares.

Fuente: Universetoday

Imagen, http://www.universetoday.com/…/2007-0706hyperion.jpg