Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

La VY Canis Majoris, situada a unos 5 000 años luz, no es una estrella ordinaria, es una supergigante, cuya masa oscila de 30 a 40 veces la de nuestro Sol, y es tan luminosa que su brillo también es unas 500 000 veces mayor.

Es enorme, realmente enorme. Si este estrella viviese en nuestro Sistema Solar, su superficie se extendería hasta la orbita de Saturno.

Desafortunadamente, VY Canis Mayor está a punto de morir, las recientes imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, y el observatorio W.M. Keck, nos muestran los bucles, arcos y lazos de material eyectado hacia el espacio que han provocadso las enormes erupciones que tienen lugar en su superficie
Los astrónomos creyeron inicialmente que las supergigantes perdían su material de un modo sencillo a través de su superficie, pero estas imágenes reflejan que el proceso no es en modo alguno tan simple y ordenado. Cada bucle y arco que rodean la estrella así como sus tremendas fulguraciones, pueden haber sucedido hace unos 1 000 años. Canis Majoris ha estado perdiendo material durante todo este tiempo, pero mediante ellas, la estrella pierde diez veces más masa que la que tiene lugar de forma regular.

Estas fulguraciones, posiblemente se originaron en las enormes manchas de su superficie, así como sus campos magnéticos llamaradas y eyecciones coronarias de masa, al igual que ocurre en nuestro Sol, pero a escala enormemente mayor. VY Canis Majoris dispone de suficientes campos magnéticos para generar estas eyecciones masivas.

Imagen de la estrella: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/01/2007-0112canis.jpg

Fuente: http://www.universetoday.com/